Conéctate

Reportajes

Autoridades con fan page: La política y las redes sociales

Cada vez más autoridades optan por los perfiles y el marketing político a través de las redes sociales.

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-junio/2018) No es que la política haya dejado las plazas y las calles, pero sin duda alguna está haciendo trinchera en las nuevas plataformas de interacción social, así como en su momento lo hizo en la radio como en la televisión.

¿Los “likes” representan votos? Hay quienes aseguran que no, pero sin duda alguna, son herramientas que demostraron tener utilidad a la hora de incorporarlas a las nuevas tendencias del marketing político del siglo XXI.

Política 2.0. Así es como bautizaron las campañas con interacción en las redes sociales, desde que el equipo de Barack Obama  implementó esta estrategia en su campaña de 2008 en Estados Unidos, consiguiendo ganar con amplia diferencia en las presidenciales.

Es casi imposible pensar hoy en un candidato sin redes o un partido político sin “Fan page” o página de fans.

En Bolivia, la mayoría de las autoridades nacionales y departamentales hacen uso de las redes sociales con fines propagandísticos. Alcaldes, gobernadores, el presidente y hasta el vicepresidente, son poseedores de las denominadas fan page de Facebook, en las que comparten diverso contenido.

Inauguración de obras, firma de convenios y hasta fotografías personales, hacen al contenido que divulgan a través de esta plataforma.

Sin duda alguna, Facebook es la red más utilizada por las autoridades nacionales y sus equipos de comunicación, aunque ya algunos empezaron a hacer uso de Twitter, aunque esta plataforma, no tiene pisada tan sólida en Bolivia, en comparación con la mencionada anteriormente.

Evo Morales es uno una de las autoridades que más uso hace de Twitter.

En el caso de los gobernadores, todos, a excepción de Juan Carlos Cejas Ugarte de Potosí, poseen página en la red social del los pulgares arriba.

Es notorio que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, tiene un número de seguidores que se aproxima al del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, pese a que Santa Cruz tiene un número de habitantes visiblemente mayor que Tarija.

Sin embargo, el numero de seguidores, en ningún caso, se acerca al de habitantes real de las ciudades, por lo que queda en evidencia que a muchos no les interesa seguir a las autoridades en las redes, o que existen habitantes sin acceso a estas plataformas, entre otras variables que podrían incidir.

En cuanto a los alcaldes, Luis Revilla Herrero de La Paz; Percy Fernández de Santa Cruz, y José María Leyes Justiniano, alcalde electo de Cochabamba, ocupan los tres primeros lugares, con más de 100 mil seguidores cada uno.

En Tarija, Rodrigo Paz Pereira, alcalde de Cercado y Álvaro Ruiz García, de Uriondo, son los alcaldes más activos y con más seguidores en las redes, mientras que los ejecutivos de Caraparí, San Lorenzo y Villa Montes llegan a los 500 seguidores, y no realizan actualizaciones de contenido desde el año 2015.

El resto de los alcaldes, no tienen páginas en las redes sociales, promocionando sus actividades desde sus muros personales.

Por último, el presidente y el vicepresidente también demostraron tener poder en las redes, con un significativo número de seguidores en Facebook, que en ambos casos supera los 150 mil.

Sin embargo, queda claro que la red social por excelencia de Morales es Twitter, en la que supera los 381 mil seguidores.

Aunque los expertos en marketing político insisten en que las elecciones se ganan con votos y no con “likes” o “me gusta”, esta es una buena herramienta para mantenerse cerca de la gente y de compartir con sus seguidores la información que crean pertinente

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La montaña rusa del COVID: resumen de las estadísticas coronavirus

Tinta Actual

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

Ingeniería Biomédica, la nueva carrera de la UCB que pone la tecnología al servicio de la salud

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo