Conéctate

Reportajes

Oliva y Revilla los más seguidos en Facebook

El alcalde de La Paz, dentro de las autoridades subnacionales del país, es el que más seguidores tiene en la plataforma de mayor uso del país, le sigue el gobernador de Tarija

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-junio/2018) Facebook es la red social de internet más utilizada en Bolivia, sobrepasando los 5 millones de usuarios, teniendo así al 94% de la población virtual del país.

La incidencia de Facebook en la vida social del país cada vez es más importante, si tomamos en cuenta las declaraciones del mismo presidente del Estado, Evo Morales Ayma, quien alude a las campañas en estas plataformas digitales a la derrota electoral en el referendo realizado el año 2016.

Los especialistas en marketing político, aseguran que es muy difícil que una campaña por las redes sociales defina una elección, aunque admiten que sí puede ser una herramienta interesante de utilizar.

“Generalmente cuando un proceso falla en lo político, la comunicación es el chivo expiatorio más fácil de usar”, dijo el estratega en comunicación política, Mario Riorda, al agregar que esta situación no es exclusiva de Bolivia, sino que ocurre en diferentes Estados.

Revilla es el alcalde con más seguidores en las redes.

“Echarle la culpa a la comunicación o alguna parte de ella como son las redes sociales, es sencillamente lo que pasó”, dice prácticamente en respuesta a las declaraciones del presidente Evo Morales Ayma.

Según la explicación, creer que las redes sociales han explicado o determinado un proceso electoral, es atribuir una condición “mágica gigante” a las mismas, “que evidentemente no lo tienen”, explicó el especialista.

“Las campañas no se ganan con likes, se ganan con votos”, fue por ejemplo una de las conclusiones de Gisela Rubach Lueters, una estratega política mexicana.

Sin embargo, el especialista en una anterior entrevista realizada con elPeriódico, dijo que si bien las redes sociales no garantizan una victoria electoral, sí pueden dañar la imagen de un candidato.

En los gobiernos regionales, si bien no existe un detalle de cuántos recursos están siendo destinados a las redes sociales, puede denotarse una fuerte inversión en este campo en la promoción de diferentes políticas, como también en la imagen de los mismos gobernantes, especialmente en Facebook, la plataforma más utilizada en Bolivia.

Gran parte de los exponentes que participaron del seminario de comunicación política, “Tiempos de Cambio”, concordaron en que las redes sociales o las plataformas de internet son herramientas útiles en las campañas, pero no son determinantes.

Tomando en cuenta al Facebook como una herramienta importante para tener ese contacto con la comunidad virtual y consolidar la imagen del político, hay autoridades que le dan mayor relevancia al uso de la misma, tomando en cuenta el marketing comercial de las páginas de fanáticos o fan page.

Poco a poco las autoridades van creando sus fan page para dar a conocer su gestión de trabajo, no solo a quienes viven en el territorio donde se enmarca su administración, sino también más allá de esas fronteras, consolidando una imagen del político en el plano nacional especialmente.

Existen otras autoridades que prefieren usar simplemente sus muros personales para promocionar su gestión como las actividades que realizan, aunque, los especialistas aconsejan separar la vida privada de la institucional, porque en las redes, finalmente, ambas son públicas.

Cada vez es más fuerte la inversión en las fan page, cuyo costo mínimo de promoción en Facebook es de Bs 7, con un alcance aproximado de 1300 personas.

De los gobernadores del país, la fan page que más seguidores tiene es de Adrián Oliva Alcázar de Tarija.

Al hacer este pago efectivo mediante tarjetas de crédito o de débito, el usuario puede hacer que sus publicaciones estén circulando en las actualizaciones de miles de usuarios, aunque para tener el alcance deseado por los políticos, la inversión puede llegar hasta los Bs 100 0 Bs 200 por día.

Pudo comprobarse incluso en una investigación de elPeriódico, que existen empresas que venden likes o “me gusta”, de forma que la página del político o institución tenga un mayor alcance, pues a mayor cantidad de seguidores, hay más posibilidades que cada publicación sea compartida más veces.

Los gobernadores que más atención le han dado a esta herramienta son los de Santa Cruz y Tarija, que además de ser los que más seguidores tienen en Facebook en el país, las están actualizando constantemente con información.

Adrián Oliva Alcázar de Tarija es el que más seguidores tiene en Facebook de los gobernadores del país con 117800, seguido por Rubén Costas Aguilera de Santa Cruz con 104436.

Muy por detrás aparece el gobernador paceño, Félix Patzi Paco con 26949, siendo estos tres los más activos del país en esta plataforma, todos de la oposición.

De los gobernadores pertenecientes al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el que más seguidores tiene es Esteban Urquizu Cuéllar de Chuquisaca con 11812, luego aparece Luis Adolfo Flores de Pando con 6715 y el de Beni, Alex Ferrier con 4121 respectivamente.

Sorprende que una de las autoridades más mediáticas del país como es el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas tiene apenas 2552 seguidores en su fan page, muy por debajo de sus colegas.

Entre los alcaldes, el más activo en las redes sociales es el de La Paz, Luis Revilla Herrero con 132413 seguidores, superando incluso a los gobernadores.

Le sigue a Revilla en seguidores el de Santa Cruz, Percy Fernández Añez con 104484 seguidores y posteriormente, el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes con 101772.

De los alcaldes del departamento de Tarija, el que más seguidores tiene en su fan page de Facebook es Rodrigo Paz Pereira de la capital con 11299, seguido por Álvaro Ruiz García de Uriondo con 9837, muy por detrás aparece el alcalde Caraparí, Wilman Peña Miranda en el tercer lugar con 474, con una página que muy poco la activa.

Otros alcaldes tarijeños que tienen fan page son Omar Peñaranda Soruco de Villa Montes con 282 seguidores y Miguel Ávila Navajas de San Lorenzo con 155, quienes no muestran actividad alguna en las mismas desde las últimas elecciones del año 2015.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Cinco concursos y becas para fotógrafos y periodistas

Uncategorized

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo