Conéctate

Reportajes

Comunidad boliviana en Estados Unidos genera $us 400 millones anuales

Unos 120 mil bolivianos radican en Estados Unidos. No es la más numerosa, pero es una de las comunidades mejor organizadas en este país

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta/julio/2018) “Su situación es estable”, asegura el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo Daroca, en relación a la situación legal de los residentes bolivianos en ese país.

Canedo cumple su primer año a cargo de la Embajada de Bolivia en Washington, por ende, este 18 de julio para él, es especial, confesó a Verdad con Tinta mediante un contacto telefónico.

El diplomático tarijeño ve con optimismo el futuro de las relaciones entre ambos países, que comercialmente tienen un vínculo importante.

“Tenemos exportaciones a mil millones de dólares anuales, es muy importante”, resalta.

El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Pablo Canedo en un evento organizado por una de las fraternidades de la comunidad boliviana.

Indica que en los últimos 10 años, hubo cerca de 10 mil millones de dólares en ventas bolivianas al mercado estadounidense.

En Estados Unidos radican unos 120 mil bolivianos, quienes generan unos 400 millones de dólares anuales en remesas al país, convirtiéndose en un motor importante para la economía nacional.

El 80% de la comunidad boliviana se concentra en los estados de Maryland, Virginia y la capital Washington D.C.

Además de la Embajada en Washington, existen 5 consulados en Miami, New York, Washington, Los Ángeles y Houston, respectivamente.

El área de trabajo de los bolivianos radicados en estados Unidos es especialmente de mano de obra calificada.

Gran parte de los residentes en la construcción, otros son contratistas, también hay un número importante en el sector comercial y en la gastronomía, entre los principales.

“El boliviano es muy bien visto acá, por ser conocido como una persona trabajadora”, acota el encargado de Negocios de la Embajada.

“No es la comunidad más numerosa, pero creo que –la boliviana- es la mejor organizada”, apuntó Pablo, al referir que anualmente son realizados en los diferentes estados una serie de eventos culturales.

“Bolivia está representada por decenas de grupos o fraternidades que se dedican al arte”, acota.

Sobre las estrictas políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, Canedo respondió que por ahora, las relaciones son buenas y no registraron mayores problemas en los consulados sobre este particular, al aclarar que la mayoría de los bolivianos están legalmente establecidos en ese país.

Uno de los eventos realizados en Washington con los residentes tarijeños.

Embajada

La Embajada de Bolivia en Estados Unidos organiza 47 eventos anuales, el más importante está por realizarse, como es la celebración del 193 aniversario de fundación.

“Esta vez, la recepción no la haremos el 6 de agosto, sino el 3 que cae un día viernes”, explica al indicar que esperan la participación en dicho evento de unos 1500 invitados.

La postura de la Embajada es de mantener vigentes las políticas nacionales, realzando buenas relaciones políticas, pero respetando la soberanía, según explicó.

“Existe una relación bilateral con mucha presencia, conocimiento e información a lo que está haciendo Bolivia en el ámbito internacional”, destaca.

Si bien mediáticamente, la relación entre ambos gobiernos parece estar quebrada, Canedo afirma que se mantiene un buen nivel de trabajo, siendo optimista de que en un futuro cercano, tanto en La Paz como en Washington, puedan ser restituidos los embajadores.

Estados Unidos después de Argentina, Brasil y España, se ha convertido en uno de los mercados más importantes de Bolivia.

Comercialmente por ahora, el lazo sigue siendo importante.

 

Un año de misión diplomática…

Para Pablo Canedo el 18 de julio es una fecha importante, porque ha cumplido su primer año de misión diplomática en Estados Unidos, una de las principales potencias económicas del mundo.

Para él, hubo avances importantes en las relaciones bilaterales entre ambos países, no solo con el Gobierno, sino con el sector empresarial, de forma que más capitales sean invertidos en el país, según indica.

“El Gobierno a través de la Embajada, impulsa la información a los empresarios para que se presenten en ferias, nos encargamos de generar actividades, reuniones, de que las misiones estén con sus pares en diferentes eventos, mostrando la imagen del país para la atracción de capitales”.

“Desde mi llegada, he tenido una excelente relación, ha sido una constante nuestra participación en diferentes eventos a los que nos han invitado desde el Departamento de Estado, el Congreso y la Casa Blanca, entre otros”, refiere.

El encargado de Negocios dice que existe credibilidad en cuanto a la estabilidad económica en Bolivia. “Mostramos nuestro crecimiento, donde se puede reflejar que Bolivia es uno de los países que mejor ha conservado las tasas de reserva”.

Destaca que las evaluaciones que realizan los grandes bancos con sede en Estados Unidos son positivas respecto a la economía boliviana.

“Es un orgullo representar a Bolivia, un honor estar en esta misión como eventual o virtual embajador, por supuesto, tener un contacto directo con las instituciones norteamericanas, lo que es la construcción de nuestras relaciones que se aproximan a un buen futuro”, augura.

Acota que las relaciones están mejorando gradualmente hasta que pueda tenerse nuevamente la designación de embajadores.

Además de los 47 eventos oficiales que organiza la Embajada, Canedo resalta que a lo largo de este año, fueron realizados otros 40 con los diferentes grupos de residentes.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Imilla Skate: identidad cultural sobre ruedas

Tinta Mujer

Apuntes de los alimentos transgénicos

Tinta Actual

Jóvenes Ambientalistas por Bolivia instan a candidatos a trabajar propuestas concretas

Tinta Actual

“Compol en las Nubes”, un ciclo de conferencias que nos sube al mundo de la comunicación política

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo