El carácter fuerte de esta cepa sentó presencia entre los presentes
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»80″ align=»left» /]
Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-julio/2018) Una mezcla de aromas y de los mejores sabores se concentra en el salón Guarayos de la Fexpo en Santa Cruz de la Sierra, donde conocedores y amantes del buen vino se reúnen en un evento de carácter internacional.
Las copas se mueven de un lado a otro, las narices se aproximan a las mismas antes de abrir delicadamente la boca y tomar un sorbo de este milenario producto.
La mayoría de las copas que las modelos van sirviendo, vienen de productos elaborados más al sur, en los valles, donde se concentra la mayor plantación de vid de Bolivia: Tarija.
Una de las marcas presentes es Aranjuez, que en esta ocasión, presentó el fruto del hallazgo del tannat.
Los expertos en vinos identifican rápidamente al tannat por su carácter fuerte, por ser una variedad que llena la boca de cuerpo y de tener un final prolongado.
En la nariz pueden descubrirse infinidad de aromas, desde la madera, el tabaco o el chocolate, hasta el cuero y las frutas en pasas.
“Ahora presentamos el fruto del hallazgo, que es la cepa tannat, como cepa emblema de Bolivia”, explicó el jefe de ventas y marketing de Aranjuez, Paúl Peláez Peña.
“Todos buscamos una idea, una experiencia, una persona, nosotros buscábamos la cepa que represente a Bolivia”, explicó el joven ejecutivo.
Precisamente, esa cepa que representa a Bolivia, es el tannat, asegura Paul.
Esta cepa fue encontrada en 1999, cuando fue plantada la primera vid de tannat en el lote N° 40.
“En resumen, mostramos que somos los especialistas del tannat en Bolivia, presentando todo nuestros vinos en la feria”, destaca.
Los vinos presentados en este evento fueron:
Duo Tannat – Merlot / Tannat Doble Medalla / Rose Alma de Tannat (Hecho de Tannat) / Tannat Origen (Single vineyard) / Juan Cruz Gran Reserva.
Uva tannat
La tannat es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia. Es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera en la actualidad como la «uva nacional»; sin embargo, las producciones en los valles altos de Bolivia, dieron grandes resultados en los vinos, ganando premios a nivel internacional.
El festival
El Festival Internacional de Vinos y Quesos de Santa Cruz nace ante la necesidad de promover sectores productivos en Bolivia como son el agroindustrial o el pecuario, los que mediante la producción de derivados como el vino, el queso o el fiambre, se benefician con la creación de este evento.
Este festival es calificado también como la fiesta del vino, del queso y del fiambre, siendo en la actualidad, uno de los eventos más esperados en el país.