Conéctate

Reportajes

Antonio Sola aspira a entrar a la política española, como político

Asesoró más de 500 campañas electorales en unos 25 países, ahora no descarta encabezar la suya

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-agosto/2018) ¿Te asesorarás tu campaña? Le pregunta el argentino Daniel Ivoskus al español Antonio Sola en el acto de presentación del libro del segundo.

El marco es en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de Lima, Perú. El evento es la presentación del primer libro del estratega político, especializado en campañas electorales y gobiernos, Antonio Sola Reche, un catalán que a los 46 años tiene la experiencia de uno de 100, por lo menos en la rama.

Quien realiza la pregunta es Daniel Hernán Ivoskus de 45, un consultor y político argentino, magíster en Desarrollo Económico Local y licenciado en Comercialización. Ivoskus es presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Ver a los dos juntos sobre el escenario, es una sensación única para los amantes de la consultoría y de la comunicación política, es como ver a Guns N’ Roses para un rockero.

Volviendo al momento indicado, surge la respuesta casi de forma inmediata. “Claro que no, acá tengo un montón que podrían ayudarme”, dice señalando al auditorio donde se encuentran comunicadores y consultores políticos de diferentes partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, mientras se desatan los aplausos.

Esta pregunta viene después de la afirmación del consultor español, de seguir escalando la montaña y por qué no…cruzar la vereda de la consultoría para ser candidato en su país.

“A mí me duele mi país, me duele España, creo que hay un área de oportunidad”, responde ya más tranquilo después de la firma de libros en una charla íntima con el equipo de prensa de Verdad con Tinta.

No confirma para qué cargo postularía, pero sí se muestra animado en postularse, quien sabe, la presidencia para él es su principal meta.

En su país asesoró políticamente a José María Aznar López del Partido Popular (PP) en la campaña de 1996, siendo este presidente hasta el año 2004.

También asesoró a Mariano Rajoy Brey del PP en la campaña de 2011, de la que también resultó ganador, similar situación ocurrió en las elecciones de 2016.

Rajoy gobernó España desde el 2011 hasta 2016 y desde ese año a junio de 2018, cuando se vio obligado a dejar la presidencia, tras una moción de censura en su contra desde el Parlamento por presuntos casos de corrupción.

Pese al momento por el que pasó Rajoy, Sola no se olvida de él y se dirige con un gran respeto hacia el expresidente español. “Aprendí mucho de él, gran hombre que terminó mal su vida política, pero gran hombre”, recalca.

En base a la experiencia de Rajoy como de otros políticos que asesoró, Sola no deja de repetir que la vida es un constante aprendizaje y en el mundo de la política, más aún.

“Creo que la vida es para aprender de las victorias y de las derrotas, las primeras hay que asumirlas con mucha humildad, porque se vuelven venenosas, y en las caídas hay que asimilarlas con integridad”.

Tras triunfar en el mundo de la comunicación política, Sola se plantea nuevos objetivos, uno de ellos es en una de sus pasiones que quizás la tenía un poco descuidada, que es la escritura con la presentación de su libro.

Otro de esos objetivos trazados es la postulación a un cargo público, podría ser en su natal municipio de Tarrasa, en la provincia de Barcelona, presidir en Cataluña, o la presidencia de España…el destino decidirá.

Por ahora, asegura tener “clara” la función del político como el manejo de la cosa pública. “La política desde los tiempos inmemorables de Platón (c. 427-347 a. C.), de Sócrates (470-ib., 399 a. C), o de Aristóteles (384 a. C. 322 a. C), tiene que ver con la obra pública, con la plaza pública, con el ayuntamiento”, explica.

“La política tiene que ver con el anhelo del hombre de obtener el poder, de obtener el liderazgo y también de estar orientado al logro”.

Según Sola, las tecnologías existentes permiten a los gobernantes acabar con el hambre en el mundo, es solo cuestión de tomar las decisiones acertadas. Él cree que puede hacerlo desde su país.

Nuevas generaciones

En cada proceso electoral, aparecen nuevas generaciones de votantes que los políticos tratan de entenderlas para conseguir su apoyo, siendo la tecnología en esta era, un tema vital.

“No hay que investigar mucho a las nuevas generaciones, hay que sentarse con ellas, creo que los muchachos vienen con un cerebro muy expandido, con grandes capacidades de mejorar con soluciones totalmente creativas”, refiere con respecto a los nuevos como a los futuros votantes.

“Evidentemente, mi generación tiene una parte de nuestro cerebro atrofiado, que en las nuevas generaciones está activo”, acota el experto.

Reflexiona que los políticos, especialmente aquellos que ostentan algún cargo de poder, deben aprender de los más jóvenes, “no es a la inversa”.

“Somos la única generación hoy en el mundo más las que vienen, que puede acabar con el hambre en el mundo, entonces…¿por qué no lo hacemos?”, se cuestiona.

Para él el problema es la falta de voluntad, por eso espera mediante eventos como la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que salgan políticos con diferentes perspectivas…de forma que un “mundo mejor”, deje de ser una quimera, por lo menos eso asegura en sus discursos, el tiempo dará la respuesta.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Cinco concursos y becas para fotógrafos y periodistas

Uncategorized

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo