Conéctate

Reportajes

Antonio Sola: «La gente necesita creer y que no la engañen»

Asesores, comunicadores y…cientos de políticos, rodean al hombre que va autografiando sus libros en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Lima, unos minutos después se acerca al equipo de Verdad con Tinta para conversar…

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-agosto/2018) “La política no es solo de los políticos, creo que le corresponde también a los ciudadanos”, es una de las frases con la que empieza la entrevista Antonio Sola Reche, un comunicador español de 46 años, conocido como el “gurú” de la comunicación política.

El hombre impecable en su forma de vestir, se sienta unos minutos con el equipo de prensa de Verdad con Tinta sin dejar caer un solo detalle, ni siquiera el segundo nombre de los entrevistadores, como si los conociera de años, creando empatía casi de inmediato, convirtiendo la charla en una clase magistral de comunicación política.

La entrevista se da en el marco de la Cumbre de Comunicación Política de Lima, Perú, donde Sola es el expositor más convocado y admirado por los participantes, ocasión en la que presentó su primer libro.

Antonio Sola en entrevista con Verdad con Tinta, durante la presentación de su libro, en la ciudad de Lima.

Es socio fundador de la consultora OstosSola, única firma en el mundo certificada con una ISO (estándar internacional de calidad) en marketing político.

Para él es importante que los ciudadanos estén inmersos en la vida política, de forma que no solo se limiten al reclamo sino que puedan construir los sistemas que dirijan sus países.

“La gente necesita creer, está cansada de la información, de que la engañen, de que la mientan, necesita creer que una vida mejor es posible”, reflexiona.

Acota que para cualquier político que quiera llegar a un puesto de poder, no solo se necesita creer, sino que es el “creer que se pueden hacer las cosas bien”.

Explica que la política tiene que ver con el anhelo del hombre de obtener el poder, el liderazgo y también de estar orientado al logro. “No de conseguir el poder por el poder”.

Bajo esa línea, el hombre asesoró unas 500 campañas de diferente tipo en 25 países del mundo, de donde puede presumir que hizo a unos 13 presidentes.

El manejo de la cosa pública es fundamental, por ende, asegura que es importante la participación ciudadana. Para él, un ayuntamiento o una alcaldía no es un edificio, sino que es ayuntar ideas, aportar de todos para que esa comunidad pueda vivir mejor, “yo creo en eso”.

“Creo que estar orientado al logro, como lo que les decía del ayuntamiento de ideas, es lo que debe llevarnos a esta dinámica ciudadana de conseguir el poder y eso es lo que me mueve a mí todos los días de mi vida”.

Con un discurso esperanzador y especialmente convencedor, para Sola la construcción de nuevos liderazgos rompiendo el molde tradicional, es un reto diario.

El gurú de los presidentes

Más de 500 campañas electorales en diferentes países y curules pesan sobre sus hombros, la mayoría con recuerdos felices. Conocido internacionalmente como el gurú de los presidentes entre otros apodos, te presentamos un breve resumen de los presidentes que ganaron sus respectivas elecciones con el asesoramiento de la empresa de Sola.

Estos son los presidentes que forman parte del currículum de Sola.

José María Aznar López (1996-2004)/España

El político español llegó a la presidencia a los 43 años. Aznar y el Partido Popular (PP) ganaron las elecciones generales de 1996, pero al no alcanzar la mayoría absoluta, fue nombrado presidente del gobierno con el apoyo, previo pacto, de los partidos nacionalistas catalanes. En las elecciones de 1996 consiguió el 38,79 % con una diferencia mínima al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que llegó al 37.5%. La llegada al poder del primer partido conservador de España tras las elecciones generales de 1996 significó un punto de inflexión en la historia de la joven democracia española. Tras la caída de la dictadura de Francisco Franco en 1975, ningún conservador había logrado llegar al poder. La victoria se debió a una fuerte campaña de la imagen del joven candidato en los medios de comunicación, como un nuevo liderazgo.

Vicente Fox Quesada (2000-2006)/México

El empresario Vicente Fox Quesada de 58 años en ese entonces, candidato a la presidencia por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones del año 2000 con una ventaja de siete puntos sobre Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fox, de 58 años en ese entonces, consiguió el histórico cambio, porque el PRI llevaba 71 años en el poder con un 42,72% de los votos. Labastida se quedó en el 35,77%. 

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)/México

Las elecciones de julio de 2006 dieron en México al abogado Felipe Calderón Hinojoa de 43 años en aquel entonces, del Partido de Acción Nacional (PAN) un estrecho margen (0,1%) ante el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. El PAN consiguió el 35,91% por encima del 35,29% del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La campaña de Calderón se enfocó en desacreditar a la política socialista de López Obrador, usando el fantasma de Venezuela. La campaña tocó los sentimientos de los mexicanos respecto al temor existente a una fuga de capitales a causa de un proyecto de izquierda.

Michel Joseph Martelly (2011-2016)/Haití

El músico popularmente conocido como ‘Sweet Micky’ de 50 años en ese entonces obtuvo el 67,57% de los votos en la segunda ronda electoral, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat, una intelectual que quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones. El cantante, sin experiencia previa de Gobierno, presentó en 2011 a los haitianos un mensaje de cambio que fue bien acogido por sus compatriotas, que vivían en una época caótica por las crisis económica y humanitaria. Fue el primer presidente legítimo de su nación que sucede a otro electo también democráticamente.

Gerrit Schotte (2010-)/Curazao

En las elecciones del 2007, el empresario Gerrit Fransisco Schotte estableció un récord político en Curazao (existente desde 1977), al presentarse como candidato a unas elecciones por primera vez y salir elegido como miembro del Parlamento con una mayoría de votos populares. En las elecciones generales de Curazao del 27 de agosto de 2010, su partido MFK se convirtió en el segundo más grande con 5 asientos en el consejo insular de Curazao. El MFK formó el primer gobierno de la isla junto con el partido Pueblo Soberano y el Partido MAN. Gerrit Schotte es la quinta persona más joven en la historia contemporánea en asumir el cargo de primer ministro y, con 36 años, era en ese momento el primer ministro más joven del mundo.

Juan Manuel Santos Calderón (2010-2018)/Colombia

El periodista y político colombiano obtuvo en la segunda vuelta de junio de 2010 el 69.13% en la segunda vuelta electoral con su frente el Partido Social de Unidad Nacional por encima del Partido Verde con el 21.47% que era liderado por Antanas Mockus Šivickas.

Santos logró cohesionar a todos los partidos políticos tradicionales bajo la sombrilla de un gobierno de unidad nacional. Juan Manuel Santos ganó demostrando sus logros anteriores como ministro y convenciendo a los colombianos que votar por él era el equivalente de reelegir a Álvaro Uribe (2002-2010), de buena aceptación en el mundo político. En esta campaña, el temor de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno, a perder sus subsidios si ganaba Mockus jugó un papel importante.

Mariano Rajoy Brey (2011-2018)/España

El político consiguió a sus 56 años en las elecciones generales de España del año 2011 la mayoría a la cabeza de Partido Popular (PP), con el 44.63%, por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 28.76%. El PP obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso de España. Sus propuestas se han centrado en el ámbito económico como reducir el número de altos cargos racionalizando las estructuras administrativas, el impulso de una ley que favorezca a las personas emprendedoras, además de cambios en el Código Penal.

Otto Pérez Molina (2012-2015)/Guatemala

Ganador absoluto de las elecciones del 2011 en Guatemala con el 54% de los votos a sus 61 años, frente al 46% que obtuvo el empresario Manuel Baldizón. En la campaña de 2011, aseguraba «mano dura» contra los corruptos y contra los violentos, los principales problemas que afrontaba el país centroamericano. Todas las miradas se centraban en la condición de militar retirado del flamante presidente y en su participación durante los años más duros del conflicto interno armado que vivió Guatemala por más de 30 años. Salió el 2015 por las acusaciones de corrupción, con un juicio en contra.

Jovenel Moïse (2017-)/Haití

El empresario y educador triunfó en los comicios nacionales de su país en octubre de 2015 y noviembre de 2016 a sus 48 años, obtuvo el 55,6% de los votos por encima de Jude Célestin, con 19,5% del caudal electoral. Una de las cartas de presentación de Moïse durante la campaña electoral haitiana fue su origen en un distrito rural. Su segunda bandera es el éxito que logró en algunas de sus iniciativas empresariales. Así fue que pudo llegar al electorado haitiano de las regiones con mayores dificultades económicas poniéndose a él mismo como un «ejemplo de éxito posible». Fue apodado como el “hombre banana” por una de sus iniciativas.

 Lenín Moreno Garcés (2017-)/Ecuador

El escritor y administrador, Lenín Moreno Garcés ganó las presidenciales de febrero de 2017 en Ecuador en la segunda vuelta con el 51.16% con la alianza oficialista Patria Altiva Soberana (Pais) con el 51.16% por encima del 48.84% de Guillermo Lasso de la Alianza por el Cambio de la oposición ecuatoriana. Su campaña se enfocó en establecer reuniones y talleres de trabajo con empresas, cámaras de comercio, sindicatos y organizaciones públicas, además de realizar viajes al exterior para obtener apoyo político, apareciendo de forma casi exclusiva en medios de comunicación públicos o incautados, además de manejar una intensa campaña en las redes sociales.

 Cyril Ramaphosa (2018-)/Sudáfrica

El empresario, activista y líder sindical sudafricano de 65 años, Cyril Ramaphosa ganó las elecciones de febrero de 2018. Ramaphosa, que llegó en diciembre de 2017 a la presidencia del Congreso con una campaña anticorrupción y de crecimiento económico, buscó que la salida anticipada de Jacob Zuma (2009-2018) le dé oxígeno al partido de cara a las elecciones de 2019, y evitar que continúe la sangría de votos que ya se habían visto en elecciones anteriores.

 Andrés Manuel López Obrador (presidente electo)/México

El político y escritor mexicano de 64 años, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se colisionó con Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT) para formar la alianza Juntos Haremos Historia, fue electo este año como presidente de México con el 53.19% de los votos. Por sus siglas su nombre de pila o de campaña fue AMLO, que pegó rápidamente en el electorado. Su campaña se basó en luchar contra el miedo que generó la violencia desmedida en este país. La victoria de López Obrador se da en su segundo intento, en las elecciones de 2006, perdió ante Felipe Calderón, quien fuese también asesorado por Antonio Sola. Esta vez, la campaña de López asesorada por Sola, rompió el mito abierto en su contra de la política del miedo por su alineación socialista.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Cinco concursos y becas para fotógrafos y periodistas

Uncategorized

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo