Conéctate

Reportajes

Sola por Sola: El libro del ‘creador de presidentes’

Es el asesor político que llevó a más candidatos a la silla presidencial

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-agosto/2018) “Creo que es posible aportar nuestro grano de arena para construir un mundo mejor por medio de la política”. Así, simple y llano, pero contundente, es el primer párrafo del libro en el que Antonio Sola hace un recorrido por su vida como asesor político.

Se acerca el mediodía y no hay mejor escenario que la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política para que Sola presente su primer libro al mundo, desde Lima, Perú. El evento aglutina a cientos de políticos y asesores que aspiran a trabajar con él o, quizá, hasta ser como él.

El contexto, de una u otra forma, posee una fuerte carga simbólica para sacar a la luz a Sola por Sola, el libro de sus memorias.

Más que un libro de biografía, como el mismo explica, es un libro de geografía, pues Sola cuenta anécdotas y experiencias que tuvo a lo largo de sus andanzas en el mundo de la asesoría, en diferentes lugares y con diferentes personas.

Si habría que resumir sus orígenes en una sola palabra, probablemente esta sería Baeza. Aquel municipio de cuatro mil habitantes ubicado en el sur de España, más concretamente en Andalucía, fue el lugar que lo vio hacer sus primeras armas como asesor.

“Soy comunicador desde los 22 años y comencé desde los 19 años a hacer consultorías políticas y me dediqué al mundo de la consultoría”, aclara en entrevista con el equipo de Verdad con Tinta.

Sola en la firma de su libro la presentación realizada en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Lima.

Este libro, en sus palabras, representa un “corte de caja”, pues el hacer un recorrido recordando y compartiendo sus anécdotas y experiencias en las diferentes campañas en las que se desenvolvió como estratega, le da la posibilidad de avanzar hacia nuevas direcciones.

El libro en sí es un paso hacia un nuevo rumbo, hacia el mundo de la escritura, a la cual describe como una de sus pasiones. Y en esa dirección y con la mente puesta en nuevos horizontes, tampoco descarta incursionar en la política de su país, España, pero esta vez no como asesor, sino como candidato.

Pero el libro era necesario para hacer un quiebre en su vida profesional, para mirar al pasado y dar cara a nuevos retos en el futuro. Y su pasado está lleno de anécdotas con altos y bajos, pero sobretodo, con mucho aprendizaje sobre los humanos y sobre él mismo.

“Doy gracias a la vida todos los días, porque ha llegado un momento en el que puedo decidir con qué candidatos puedo trabajar y con quienes no”, explica Sola en su libro. Y es que a lo largo de su carrera le ha tocado trabajar con políticos de los que ha aprendido mucho, como profesional y como persona, y otros de los que se llevó un mal sabor.

“No quisiera dar nombres, porque siempre me entristece darlos, pero sí me ha tocado trabajar con políticos que me han decepcionado”, agrega, “pero creo que uno no puede desistir de construir el sueño a pesar de las decepciones”.

Por el otro lado, Felipe Calderón, de México, y Mariano Rajoy, de España, fueron dos presidentes que lo marcaron positivamente.

Entre las personas positivas en su vida se encuentra su esposa, Susana Gonzales Rosado, con quien se apoyan e inspiran mutuamente.

Susana nació en Ecuador y participó activamente en la política de su país como viceministra de Comercio y concejal.

“En casa de herrero, cuchillo de palo”, dice entre risas cuando se le pregunta si asesora a su esposa en materia política. “Ella es una gran asesora de ella misma”, agrega inmediatamente, demostrando con pequeños gestos la admiración que siente por su “compañera de ruta”, como él la define.

Antonio Sola, el asesor político más renombrado a nivel internacional.

“Estoy casado con quien es y será la mujer de mi vida, Susana”, dice un fragmento de su libro, en las páginas que dedica a sus afectos y a su vida personal.

Y es que en Susana él encontró el apoyo y motivación que necesita en su vida, para mantener el ritmo laboral que su profesión conlleva, pues pasa 25 días al mes fuera de casa, y muchas horas dentro de los aviones.

Los aviones precisamente ocupan varias páginas del libro, en las que comparte notas de viajes, que son pensamientos y reflexiones que escribió desde este transporte.

El libro recorre cada recoveco de su vida y de su mente, contado en primera persona. Sus creencias, el lugar que ocupa Dios en su vida, sus experiencias y reflexiones más profundas, plasmadas en 225 páginas que prometen no dejar indiferente a sus lectores.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

12 acciones dolosas buscaron alterar el curso de las elecciones del 20 de octubre

Tinta Electoral

¡Duerman tranquilas!, el cántico adaptado por los colectivos en Tarija

Reportajes

“Un violador en el camino”: una respuesta académica y artística a una problemática real

Reportajes

Guitarrista Marcos Puña presenta su disco “Barrios”

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo