VCT en el Encuentro de Periodismo Emprendedor

VCT en el Encuentro de Periodismo Emprendedor

Trabajos de calidad sin presiones políticas o financieras con buenos resultados en Latinoamérica

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-agosto/2018) Lluvia de ideas, de conceptos, de conocimiento, pero especialmente de historias, donde cientos de periodistas latinoamericanos se congregaron en Lima, Perú para compartir sus experiencias de trabajo.

El equipo de prensa de Verdad con Tinta se trasladó hasta la capital peruana para ser parte del encuentro de periodismo emprendedor de Lima, llamado El Otro, donde el periodismo mostró sus mejores facetas.

Historias de estudiantes que crearon redes para intercambiar información, periodistas que consiguieron con sus ideas auto gestionar financiamiento, expertos en marketing y especialmente, trabajadores de este rubro que diariamente luchan por mejores sociedades poniendo en riesgo incluso, su propia vida.

El director de la Fundación Gabriel García Márquez, junto a las fundadoras de SembraMedia.

“Hacer un buen periodismo se puede”, es una de las enseñanzas de este encuentro organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), el Banco de Desarrollo para América Latina-CAF y SembraMedia.

El evento fue realizado del 31 de julio al primero de agosto en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y contó con el apoyo de John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Los expositores demostraron con números y métricas que un buen periodismo libre de presiones políticas o financieras puede realizarse y al mismo tiempo, ser sustentable.

Entre las ponencias se demostró que la innovación no solo puede realizarse en las nuevas plataformas digitales, sino también en los medios tradicionales.

Fueron presentados tres casos de empresas tradicionales que le apostaron a la innovación y de los que puede aprenderse: Schibsted (Media Group), Financial Times y The Guardian.

Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. Foto: FNPI.

El común denominador en las ponencias era la humanización de los trabajos periodísticos como de las mediciones de las audiencias.

Un encuentro enriquecedor para el periodismo, pero especialmente para las sociedades latinoamericanas que se beneficien con los trabajos de los comunicadores que participaron de este evento, quienes salieron con innovadoras ideas, especialmente, orgullosos de ejercer esta profesión, que pese a las limitantes o malos presagios, tiene un futuro prometedor.

 

Pie de foto

Una de las ponencias en el encuentro El Otro en Lima, Perú.

Cuadro de apoyo

La creación de medios digitales

Fundar un medio digital hoy puede no costar nada, la tarea compleja es hacerlo sostenible. Al emprender, los periodistas suelen enfocarse en la producción de contenidos noticiosos y dejar olvidada la generación de ingresos. Sin embargo, el equilibrio entre ambas acciones es la clave para hacer más y mejor periodismo, es una de las conclusiones del encuentro El Otro.

“Todos podemos trabajar como voluntarios pero por unos años, sino empezamos a sufrir. (…) Por eso insisto en que -los periodistas- ganen lo suficiente para vivir bien”, afirmó Janine Warner, directora ejecutiva de SembraMedia y ICFJ Knight Fellow.

Fue con esa idea en mente que creó en 2015, junto con Mijal Iastrebner, un equipo de apoyo profesional para periodistas emprendedores.

Pie de foto

Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia. Foto: FNPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *