Masas típicas, una herramienta para revalorizar las tradiciones chapacas

Masas típicas, una herramienta para revalorizar las tradiciones chapacas

Mariana Ramallo, es la mujer tras las creativas propuestas

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

(Verdadcontinta-agosto/2018) Tradición, fondant y mucha creatividad, son la mezcla perfecta para crear nuevas propuestas gastronómicas que enamoren a turistas y locales, revalorizando no solo los sabores más característicos de nuestra tierra, sino también una de las fiestas religiosas más arraigadas en el imaginario tarijeño.

Gracias al taller organizado por el Servicio Departamental de Empleo, las vendedoras de masas típicas que están apostadas en los alrededores de San Roque, pudieron aprender nuevas técnicas y creativas propuestas, de la mano de la chef Mariana Ramallo.

“La idea era hacer algo para San Roque, con la pastelería tradicional”, cuenta Mariana, mientras disfruta una copa de vino con su esposo, en su día libre.

La chef Mariana Ramallo.

La joven chef es conocida por los creativos y originales diseños que elabora en materia de pastelería; tortas de cumpleaños con sofisticadas decoraciones en fondant, cupcakes de todo tipo y gallegas decoradas, son parte de su especialidad. Su cuenta de Facebook está llena de fotos en las que se aprecian sus creaciones.

Así, a lo largo del taller, Mariana potenció su talento y creatividad, utilizando las técnicas de decoración que utiliza en pastelería, para darle un giro creativo a los rosquetes, empanadas blanqueadas y hojarascas.

El resultado fue fabuloso. Turbantes de chuncho hechos con rosquetes de colores y alfajores de lacayote, hojarascas decoradas con motivo de perrito e instrumentos típicos y cupcakes alusivos a la fiesta, fueron el resultado del taller que duró 10 días

Algunas de las propuestas elaboradas en el taller

La experiencia fue grata tanto para las alumnas como para Mariana, aunque reconoce que las participantes jóvenes se mostraban más dispuestas a incluir las técnicas en su día a día, pues la decoración implica dedicar más tiempo. Además fue un intercambio de conocimiento y enriquecimiento mutuo. “Yo compartía mis técnicas y ellas las suyas”, resalta.

“Hemos tratado que sea colorido y atractivo”, agrega, explicando que el fin es presentar una propuesta que resulte atractiva no solo durante la fiesta de San Roque, sino a lo largo del año.

Mariana espera que las vendedoras incluyan estos elementos decorativos en sus puestos de venta, ya que podría agregarle un valor extra a la pastelería regional.

Las vendedoras de San Roque con sus nuevas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *