Una bomba de tiempo crece aceleradamente en la zona de Pampa Galana
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»80″ align=»left» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»80″ align=»left» /]
Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-agosto/2018) Los camiones de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), con sus características campanitas llegan en fila al botadero ubicado en la zona de Pampa Galana, donde sin tratamiento alguno, levantan sus carrocerías para botar los desechos colectados de diferentes sectores de la ciudad.
Este botadero va convirtiéndose con los años en una bomba de tiempo, situación de la que es consiente el mismo alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
Paz aseguró que la Alcaldía está trabajando en un proyecto que facilite la construcción de otro botadero municipal y al mismo tiempo, están buscando a la empresa adecuada que proceda a realizar el “cerramiento ambiental”, del actual vertedero.
Según el ejecutivo municipal, el botadero de Pampa Galana tiene tres años más de vida útil.
La basura colectada a diario en la ciudad de Tarija llega a las 160 toneladas, número que puede llegar a duplicarse en épocas altas de turismo como fin de año y carnavales.
La cifra sólo abarca la cantidad de basura que es recolectada por la entidad municipal, pero existen más deshechos que quedan desperdigados en las calles, áreas verdes, zonas rurales de Cercado y especialmente en los márgenes de quebradas como ríos.
A continuación te presentamos datos básicos de lo que se genera en cuanto a basura en la ciudad de Tarija, así como de la capacidad de la entidad que se encarga del tratado de la misma.
La basura en números
En Tarija se recolectan 160 toneladas de basura al día
EMAT tiene 10 camiones compactadores, 4 de carga lateral, 4 que son para la carga de contendores y otro número similar para el transporte del personal.
EMAT cuenta con 236 funcionarios, 97 destinados al barrido, limpieza de calles y vías públicas, 74 a la recolección y transporte de basura.
La empresa de recojo de residuos sólidos fue creada en 1995.
26 hectáreas de extensión tiene el botadero municipal de Pampa Galana.
El botadero municipal supera las 700 toneladas de basura por día.
La planta separadora de basura de EMAT trata unas 80 toneladas de basura por día, pero su capacidad no es suficiente, por lo que la mayoría de los residuos pasa sin tratamiento al botadero.
11 ferias callejeras son realizadas en Tarija, mismas que duplican la cantidad colectada de desechos.