Fotografías, cuadros y murales dejan un registro único que engrandece la historia de esta festividad
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»80″ align=»left» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»80″ align=»left» /]
Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-septiembre/2018) El resonar de las flechas ante el paso de los chunchos promesantes, el sonido de las flautas a ritmo con los tambores y por detrás con ese monótono, pero enternecedor retumbo de las cañas, avisan el paso de la imagen del santo patrono de la ciudad de Tarija: San Roque.
“Creo que el espíritu de los pueblos reside en sus tradiciones culturales y particularidades de estas”, dice Erich Conzelmann Castellanos, un artista que plasmó parte de sus obras a esta festividad.
Erich es arquitecto de profesión, pero su espíritu de artista lo llevó a realizar cuadros y fotografías que representan el sentir de un pueblo, donde no puede quedar exenta la “Fiesta Grande”.
Como Erich, cientos de artistas no solo locales, sino de otros lugares se inspiran en esta particular festividad que tiene matices únicos.
“Nunca participé de San Roque como protagonista, ya sea como cañero, de chuncho o llevando al santo, siempre acompañé como observador, entonces en un afán de entender la fiesta y ser parte de la misma, hice en el transcurso de cuatro años fotografías”, cuenta el artista.
Son más de 4000 fotografías realizadas por Erich que grafican la fiesta de San Roque en diferentes ángulos, colores y especialmente de tradiciones que marcan la esencia de un pueblo.
“Busco documentar y encontrar en los colores como en las formas el lado artístico de la festividad”.
De las más de 4 mil fotografías, Erich seleccionó las 60 más representativas para presentarlas en diferentes exhibiciones realizadas en diferentes puntos del país.
En esta edición especial, te mostramos las imágenes más representativas de Erich y otros artistas que plasmaron su arte en la historia grande de San Roque.