Artistas tarijeños capturaron la magia y esencia de la fiesta con sus trabajos
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»80″ align=»left» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»80″ align=»left» /]
Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena
(VerdadConTinta-septiembre2018) La biblia dice que la fe mueve montañas; en el caso de Tarija, estamos convencidos de que la fe también mueve el arte. San Roque y sus representativos chunchos, han servido de fuente de inspiración para artistas de los más variados rubros: fotografía, pintura, poesía y música, son algunos de ellos. Contagiados por la magia, fe, color y tradición de una de las fiestas religiosas más importantes de Tarija, los artistas más representativos de la ciudad comparten sus trabajos predilectos sobre los chunchos.
Laura Rodríguez
La fotógrafa suele captar año tras año la fiesta de San Roque con un toque artístico y juvenil que va más allá del mero retrato. A través de su lente, la magia del arte y la tradición se fusionan creando imágenes que despiertan las más profundas emociones.
Foto 1. “Esta es una de mis favoritas”, dice sobre la primer fotografía que eligió para compartir con Verdad con Tinta. Para ella, la imagen captura el fervor con que los chunchos devotos bailan. “Lo hacen incansablemente durante tantas horas sin perder el entusiasmo, la fe y el donaire en cada paso”, agrega.
Ya sea como fotógrafo o como espectador, para ella, ver esos ponchillos volar al son de las flechas, tambores y quenillas desborda los sentido. “¡Las emociones nos hacen su presa!”, asegura con entusiasmo.
Foto 2. “Todo lo que es la festividad de San Roque en una sola imagen: nuestra iglesia de San Roque, miles de chunchos devotos, trajes coloridos, cansancio sopesado por fe y devoción, padres e hijos en una tradición, un pueblo y una fe”, dicen la joven fotógrafa, sin necesidad de agregar más palabras, pues la fotografía habla por sí sola.
Foto 3. “Esta podría decirse que es mi favorita entre todas”, resalta Laura, pues para ella la imagen es el resumen de lo más tradicional y polémico de la festividad: el género. “Es una tradición de hombres, pero donde las mujeres se abren paso; pues la fe no tiene género”, continúa, “la fe nos salva a todos”.
Foto 4. Sin duda alguna esta es una de las imágenes más simbólicas, si vale el término, pues mezcla la tradición con la rebeldía de una de las bandas más populares de todos los tiempo. “Sin quererlo, replique la icónica postal de los Beatles”, cuenta Rodríguez sobre la espontánea fotografía que causó furor en las redes, pues fue compartida cientos de veces por sus seguidores.
“Gustó a propios y extraños y fue la inspiración para que se replique una y otra vez, de formas bastante creativas, por fotógrafos y aficionados de la ciudad”, cuenta sobre la imagen que ya se convirtió en un ícono en la ciudad.
José Mujica Balderrama
El arquitecto y escultor José Mujica, muestra que su talento con las manos es apto para trabajar diferentes géneros artísticos, en este caso, a través de la pintura, muestra el color y movimiento del baile de los chunchos de San Roque.
“Luego de tres años hemos podido convergir otra vez en grupo y poder exponer nuestras obras”, dice Mujica sobre el grupo denominado La Juntada, con formado por Julio Cea, Aldo Villena, David Torrejón, Erich Conzelmann y el propio Mujica.
Para la ocasión, Mujica, inspirado en la fiesta de San Roque, decidió presentar tres cuadros en los que los protagonistas son los chunchos. “Qué mejor fecha para mostrar algo de nuestra tradición y nuestra cultura”, refiere el artista, quien en cada una de sus pinturas busca mostrar movimiento, resaltando cómo se mueven las prendas del vestuario con los movimientos que acompañan a la música.
Aunque nunca fue chuncho, confiesa que le hubiera gustado ser; sin embargo, a con su arte y su talento, encontró la forma de plasmar su fe.
“Ahora expongo tres cuadros”, continúa, “y lo que yo siempre intento plasmar es el movimiento, que no se los vea muy estáticos”, enfatiza.
Las tres obras son expuestas en el salón de exposición de la Casa de la Cultura.