Conéctate

Reportajes

San Roque, la fe hecha arte

Artistas tarijeños capturaron la magia y esencia de la fiesta con sus trabajos

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena

(VerdadConTinta-septiembre2018) La biblia dice que la fe mueve montañas; en el caso de Tarija, estamos convencidos de que la fe también mueve el arte. San Roque y sus representativos chunchos, han servido de fuente de inspiración para artistas de los más variados rubros: fotografía, pintura, poesía y música, son algunos de ellos. Contagiados por la magia, fe, color y tradición de una de las fiestas religiosas más importantes de Tarija, los artistas más representativos de la ciudad comparten sus trabajos predilectos sobre los chunchos.

Laura Rodríguez

La fotógrafa suele captar año tras año la fiesta de San Roque con un toque artístico y juvenil que va más allá del mero retrato. A través de su lente, la magia del arte y la tradición se fusionan creando imágenes que despiertan las más profundas emociones.

Foto 1. “Esta es una de mis  favoritas”, dice sobre la primer fotografía que eligió para compartir con Verdad con Tinta. Para ella, la imagen captura el  fervor con que los chunchos devotos bailan. “Lo hacen incansablemente durante tantas  horas sin  perder el entusiasmo, la fe  y el donaire en cada paso”, agrega.

Ya sea como fotógrafo o como espectador, para ella, ver  esos ponchillos  volar  al son de las flechas, tambores y quenillas desborda los  sentido. “¡Las emociones  nos  hacen su presa!”, asegura con entusiasmo.

Foto 2. “Todo lo que es  la festividad de San  Roque en una sola imagen: nuestra iglesia de San Roque, miles de chunchos  devotos, trajes  coloridos,  cansancio sopesado por  fe y devoción, padres  e  hijos  en  una tradición, un  pueblo y una  fe”, dicen la joven fotógrafa, sin necesidad de agregar más palabras, pues la fotografía habla por sí sola.

Foto 3. “Esta  podría  decirse que es mi favorita entre  todas”, resalta Laura, pues para ella la imagen es  el resumen  de lo más tradicional y polémico de la festividad: el género. “Es una tradición de hombres, pero donde  las  mujeres  se  abren paso; pues la  fe  no  tiene género”, continúa, “la  fe  nos  salva  a  todos”.

Foto 4. Sin duda alguna esta es una de las imágenes más simbólicas, si vale el término, pues mezcla la tradición con la rebeldía de una de las bandas más populares de todos los tiempo. “Sin quererlo, replique la icónica  postal de los  Beatles”, cuenta Rodríguez sobre la espontánea fotografía que causó furor en las redes, pues fue compartida cientos de veces por sus seguidores.

“Gustó a propios y extraños y fue la inspiración para que  se  replique una  y otra  vez, de formas  bastante creativas, por  fotógrafos  y aficionados de la ciudad”, cuenta sobre la imagen que ya se convirtió en un ícono en la ciudad.

José Mujica Balderrama

El arquitecto y escultor José Mujica, muestra que su talento con las manos es apto para trabajar diferentes géneros artísticos, en este caso, a través de la pintura, muestra el color y movimiento del baile de los chunchos de San Roque.

“Luego de tres años hemos podido convergir otra vez en grupo y poder exponer nuestras obras”, dice Mujica sobre el grupo denominado La Juntada, con formado por Julio Cea, Aldo Villena, David Torrejón, Erich Conzelmann y el propio Mujica.

Para la ocasión, Mujica, inspirado en la fiesta de San Roque, decidió presentar tres cuadros en los que los protagonistas son los chunchos. “Qué mejor fecha para mostrar algo de nuestra tradición y nuestra cultura”, refiere el artista, quien en cada una de sus pinturas busca mostrar movimiento, resaltando cómo se mueven las prendas del vestuario con los movimientos que acompañan a la música.

Aunque nunca fue chuncho, confiesa que le hubiera gustado ser; sin embargo, a con su arte y su talento, encontró la forma de plasmar su fe.

“Ahora expongo tres cuadros”, continúa, “y lo que yo siempre intento plasmar es el movimiento, que no se los vea muy estáticos”, enfatiza.

Las tres obras son expuestas en el salón de exposición de la Casa de la Cultura.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Imilla Skate: identidad cultural sobre ruedas

Tinta Mujer

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Apuntes de los alimentos transgénicos

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo