Warmi Nayra: Las mujeres artistas se abren espacios en el país

Warmi Nayra: Las mujeres artistas se abren espacios en el país

La mirada femenina le da a la obra de arte el detalle que la vuelve única y sensible

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-septiembre/2018) “Libertad”, es la palabra que define al arte que realizan las más de 160 mujeres que participaron del último encuentro nacional realizado en la Casa de la Cultura de la ciudad de La Paz.

Warmi Nayra es un colectivo femenino que surge hace cinco años con seis integrantes, con la idea de promocionar la mirada de la mujer mediante el arte.

Con el pasar de los años, sus integrantes se dieron cuenta de que los espacios para el arte a este sector eran limitados, no solo en la sede de Gobierno, sino que al interior del país, la situación era aún más crítica.

Mural: Artistas de este colectivo en el trabajo de un mural en un museo de la ciudad de La Paz.

“La mayoría de las mujeres artistas trabajan de forma independiente, para ellas existen más dificultades de acceder a contrataciones o eventos dedicados al arte”, cuenta en contacto telefónico con Verdad con Tinta, Paddy Viscarra, quien es parte de este colectivo.

Viscarra es docente de anatomía de la Academia Nacional de Bellas Artes, por ende, tiene un conocimiento certero de la realidad de esta rama el país.

Paddy se da un descanso con el mural que está trabajando, el que representa las raíces latinoamericanas en las afueras del museo Pipiripi de La Paz, con el fin de hablar unos minutos en la entrevista.

El encuentro nacional de mujeres artistas congregó a más de 160 participantes de todo el país.

“Nuestra bandera es la libertad, no tenemos ideologías políticas ni posiciones extremas”, indica al referir que mediante este colectivo quieren abrir más espacios para las mujeres que se dedican al arte.

La artista y docente no quiere que a este colectivo lo tilden como feminista, sino como femenino, porque la idea es mostrar la esencia de la mujer, sin ningún tipo de estereotipo.

Los eventos que realiza este colectivo no son solo para artistas plásticas, sino de todas las ramas del arte, incluso el periodismo. Tampoco existe una temática definida, aunque priman los temas femeninos.

Una de las participantes de los eventos organizados por este colectivo es la tarijeña, Ángela Martínez Ruiz, quien presentó sus cuadros en el primer Encuentro Nacional de Mujeres Artistas.

Las mujeres artistas se abren sus propios espacios mediante el primer encuentro nacional.

“Son temáticas más vanguardistas”, dice Ángela respecto a los trabajos que fue presentado, quien estará también presentando en octubre sus obras en Santa Cruz en Arte 21 y en noviembre en el Patio del Cabildo en Tarija.

La idea de este movimiento es consolidar anualmente el encuentro nacional de mujeres artistas, además que el mismo sea repetido en las principales capitales del país. Por ahora, existen proyectos para hacer presentaciones en Sucre y Tarija, adelantó Paddy.

El arte es sensible y qué mejor que la mirada femenina para mostrarlo en toda su expresión, por eso, este colectivo pretende ampliar el espacio de ellas en el imaginario artístico cultural del país.

“Generalmente las exposiciones y salas de exhibiciones dan prioridad a los artistas varones” acota otra artista que formó parte del encuentro nacional.

¿Qué significa warmi nayra? Paddy responde que son palabras del aimara que encarnan

Mujeres bolivianas unidas por la bandera del arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *