La promesa no solo se cumple con el baile, sino que mediante el arte encuentra particulares formas de cumplirse, exteriorizando al mundo la fe que refleja un pueblo hacia un santo
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»50″ align=»left» link=»file» target=»_blank» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»50″ align=»left» link=»file» target=»_blank» /]
Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-septiembre/2018) Los matices y los colores de la festividad de San Roque conquistaron no solo a los artistas locales, sino también nacionales como el caso de Leoni Manrique Antequera, quien a su paso por Tarija, quedó atraído a todo el movimiento cultural que existe por esta actividad.
“Soy boliviano”, responde el artista cuando se le pregunta de qué ciudad es, al indicar que su arte busca mostrar lo más representativo del país y la festividad de San Roque está entre sus principales obras.
El hombre estudió en 1994 la Carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, donde asegura nació su pasión por el arte.
Lo que más le llama la atención de esta festividad, fue el promesante llamado chuncho, por la gama de colores y todos los elementos que lleva, un racimo de inspiración para crear.
“Comencé a pintar chunchos, porque me inspiró mucho la fe con la que se vive esta fiesta, el vivirla te transmite bastantes sentimientos”, relata el artista que actualmente se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, aunque en esta temporada, sus pensamientos viajan más al sur.
“Escuchar el sonido de las cañas, los tambores y las flechas que entonan un ritmo lleno de energía, ver a los miles de promesantes en fila que parecería que no tiene fin cumpliendo con devoción una promesa voluntaria y de corazón, que se demuestra en las lágrimas sinceras al llegar a la iglesia”, así resume en su mente lo que vivió de esta festividad en los años por los que estuvo en Tarija.
“Todas estas vivencias me inundaron el alma y tomaron el control de mis pinceles para realizar cada una de las obras”, revela.
Además de sus cuadros que fueron presentados en diferentes salas de exposición del país, dejó marcado su legado en un mural que muestra a los chunchos promesantes sobre la avenida Potosí, precisamente por donde pasa la procesión.
Otro de sus particulares trabajos, fue realizado en la zona de San Jacinto en medio de la arena, donde plasmó la imagen del santo patrono San Roque.
“La obra que más me marcó fue el retrato de San Roque que pinté al vivo, en la filmación del videoclip realizado por Omar Flores de la canción San Roque Redentor”.
La canción fue compuesta por Luis Choque e interpretada por Mariel Cárdenas y Raúl Martínez.
“Sentir esa fe de un promesante para plasmar la obra, me convirtió en el pintor promesando, porque después de eso, cada año realicé exposiciones con esta temática a nivel nacional, creo que es una tradición digna de mostrarla a todo el mundo”, cuenta inspirado como un chuncho más.
Pero su trabajo más allá y viaja por todas partes, podría decirse que camina por las calles, al aparecer en unas singulares camisetas, donde aparecen figuras alegóricas a la festividad.