8 motivos para celebrar el 21 de septiembre

8 motivos para celebrar el 21 de septiembre

Aunque las principales celebraciones que atribuimos a esta fecha, son la llegada de la primavera, el día del estudiante y del amor, existen otras razones por las que recordamos esta fecha.

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena

1.- Día de la Primavera

El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera que en nuestro hemisferio se da entre el 21 y el 23 de septiembre.

Es el tiempo en que las plantas reverdecen ya que las temperaturas tienden a subir debido a que la tierra está más cerca del sol.

2.- Día del Estudiante

El 21 de septiembre fue declarado el Día del Estudiante por decreto ley del 25 de Octubre de 1939 durante el gobierno provisorio del general Carlos Quintanilla, haciendo, de este modo, un homenaje a jóvenes estudiantes de nuestro país.

 3.- Día del Amor y la Amistad

En Bolivia se festeja todos los años el 21 de Septiembre el Día del Amor y la Amistad. Es un acontecimiento en el que la mayoría de los enamorados y amigos festejan con ramos de rosas, bombones, cartas de amor o amistad y lo más importante, pasando el día junto a esa persona a la cual tanto cariño le tienen

4.- Día del Médico Boliviano

La celebración del “Día Panamericano del Médico”, fue acordada en el Congreso Médico Panamericano, reunido en la ciudad de Dallas (Texas) en 1953, como un homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Cuba un 3 de diciembre de 1833. Finlay fue quien confirmó la teoría de la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito el Aedes Aegypti, al descubrir al Stegomia Fasciata como trasmisor de la enfermedad.

Hasta el año de 1967 el “Día del Médico” en Bolivia se conmemoró el 3 de diciembre al igual      que en los demás países, pero en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Medica Sindical de Bolivia realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”. En su disertación expuso los motivos, explicando las ceremonias y los ritos que se celebraban en el Tahuantinsuyo durante el equinoccio de primavera.

5.- Día del Fotógrafo

El 21 de septiembre fue la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo precursor de la fotografía moderna en el continente. El invento fue anunciado el 19 de agosto de 1839 en París y, ya en octubre, llegó a América de la mano del abate Louis Compte, quien viajaba en la corbeta francesa L’Orientale.

6.- Día Internacional de la Paz

Aunque en 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, cada año, el día de apertura de su período ordinario de sesiones sería proclamado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos”. Desde el 28 de septiembre de 2001, a partir de la la resolución 55/282, quedó proclamada como fecha fija para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. Así, este acontecimiento se celebra en esta fecha desde el año 2002.

7.- Día Mundial del Alzheimer

El Día Internacional del Azehimer se celebró por primera vez el 21 de septiembre de 1994. Proclamado por la Organización Mundial de la Salud y auspiciado por la organización Alzheimer’s Disease International.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales

En el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

8.- Día de la Cosmetóloga

En Sudamérica, este día ha sido designado como el Día de la Cosmetóloga. La cosmetología, es la ciencia encargada de hacer el estudio de distintos productos que al ser aplicados generan numerosos beneficios, haciendo énfasis en la piel del rostro, sin embargo también se trabaja con la piel de todo el cuerpo.

La elección de la fecha tiene relación con el inicio de la primavera, una estación en la que aumenta la belleza y color de los paisajes en Sudamérica, transmitiendo la esencia del trabajo de las profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *