Lo mejor del folklore en el Festival de Vinos y Jamones

Lo mejor del folklore en el Festival de Vinos y Jamones

Los participantes tarijeños de Factor X también estarán presentes en el escenario internacional

Jesus Vargas Villena

Canto 4, Los Izquierdos de la Cueva, Sentimiento Mansero y Maité son los exponentes del folklor argentino, especialmente del norte que se presenten en el Festival de Vinos y Jamones.

En tanto, del sur boliviano  estarán Ay Juna, Sangre Nueva, Sentimiento y  Los Caballeros de la Guitarra.

Pero como todo menú en un festival de este talante, es imprescindible el postre que está a cargo de los artistas tarijeños que concursan en el programa Factor X de la Red Uno: María René Urquiola y Gonzalo Mogro.

Nada como una buena canción del pago, una zamba argentina, un buen plato para degustar y especialmente un buen vino. Esto es parte de lo que el festival ofrece a los visitantes al evento que será realizado el viernes 26 y sábado 27 de octubre en el hotel Los Parrales.

A continuación te damos a conocer un poco de los principales grupos internacionales que subirán al escenario del Festival de Vinos y Jamones:

Canto 4

Canto 4 nació en Salta, Argentina en 1999. Ese año el cuarteto ganó un importante concurso interprovincial con más de trescientos participantes denominado “Nace una estrella”.

Comenzaron entonces a recorrer el norte argentino, en particular los festivales del interior de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, mientras que en Salta Capital empezaba una movida cultural y turística cerca de la Vieja Estación de Trenes. Ahí es donde el grupo se afianzó en las mejores peñas y pubs de la zona, con actuaciones durante casi todas las semanas entre los años 2000 y 2002.

Canto 4.

A comienzos de 2003 resultaron ganadores del premio Consagración del festival más importante que tiene el noroeste argentino, “La Serenata a Cafayate”.

El 2004 encontró a Canto 4 en el escenario mayor de Cosquín.

A partir de ahí, Canto 4 empezó a viajar por todo Argentina recorriendo los festivales más importantes, como el de la Chaya en la Rioja, Jesús María y el de la Tonada, entre otros.

En 2005, ya radicados definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires, siguieron con las actuaciones por el conurbano bonaerense, siendo también parte del elenco estable de la  peña Sonckoy Carabajal de Cuti y Roberto Carabajal.

En 2012 arremeten con “¡Vamos!”, un álbum compuesto por 12 canciones, entre ellas el primer corte, titulado “El yin & yang”, y “A bailar”, tema en el cual participa Axel como invitado.

Los Izquierdos de la Cueva

El dúo saltojujeño Los Izkierdos de la Cueva conformado por Tony Izkierdo y Daniel Cuevas, artista de Salta Entertainment, presenta su nuevo disco “10 años” para celebrar una década de historia juntos en la música.

Los Izquierdos de la Cueva.

“Diez años de vida de risas y llantos, de andar los caminos de guitarra, de canto, de música, de letras, de cemento, de barro, de amores, de olvidos, de amigos, de hermanos, de noches oscuras, de amaneceres claros, de lluvia, de sequía, de flores y de cardos” expresan Tony con Daniel en el disco.

En el Festival de Cosquín del 2008 y del 2010, integraron la delegación salteña junto a Gustavo Córdoba, Canto 4, Los Huayra. Fueron ovacionados en la Serenata a Cafayate 2010 y lo mismo ocurre en cada show que realizan, en Salta, Jujuy como en otros escenarios de Argentina.

Actuaron en Cosquín 2011 como invitados en el show de Los Nocheros y son los creadores del tema Fue, corte de difusión de La Otra Luna, disco de Los Nocheros.

Tony Izkierdo participó como músico en el espectáculo “La Fiesta” con Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *