Arquitectura y música en el 1er Congreso de Arquitectura de la UCB

Arquitectura y música en el 1er Congreso de Arquitectura de la UCB

El evento será de carácter internacional, con ponencias de autoridades de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

(VerdadconTinta-noviembre2018) Con ponencias y exposiciones magistrales que giran en torno a la vinculación de la arquitectura con la música, este congreso que busca ser el centro del debate arquitectónico y urbanístico, despertando la inquietud e interés de los estudiantes, y proponiendo una nueva forma de ver la arquitectura a los profesionales.

“Queremos que los estudiantes se enamoren más y que los arquitectos no pierdan la sensibilidad que implica el ser arquitecto”, expresó en entrevista con Verdad con Tinta el arquitecto Taarek Bassir Bustillos Meave, director del departamento de arquitectura y diseño gráfico de la Universidad Católica Boliviana de Tarija –UCB-.

Según Bustillos, se está perdiendo la sensibilidad que deben tener los arquitectos con su entorno, y eso conlleva a la pérdida del paisaje urbanístico que está sufriendo Tarija. “Falta gestión del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, enfatizó entre otras cosas.

La música será el hilo conductor para despertar la sensibilidad artística a lo largo del congreso, pues los ejes temáticos que propone el evento fusionan ambos factores: la música y la arquitectura.

“Hay mucha relación entre la arquitectura y la música. De hecho, el proceso compositivo que hay en la música es muy parecido al de la arquitectura”, explica Taarek, quien participará en una de las ponencias.

Taarek Bustillos, director del departamento de arquitectura y diseño gráfico de la UCB.

Los cinco ejes temáticos que se abordarán a lo largo del congreso que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, son: música y arquitectura en el siglo XX, las cualidades de la música arquitectónica, la ciudad como música, similitudes y coincidencias en la estructura compositiva de la arquitectura y de la música y, por último, aunque no menos importante, armonías y proporciones musicales aplicadas a un proyecto de arquitectura.

Continuando con la integración de la arquitectura con la música, Piraí Vaca y Gastón Ugalde, dos grandes exponentes bolivianos de la música, deleitarán a los asistentes con su arte.

Gastón Ugalde hará una instalación artística el día jueves 15 de noviembre en los patios de la universidad, derrochando el arte de la música contemporánea; mientras que Piraí Vaca brindará un concierto de guitarra, cuyo contenido musical se relaciona también con la temática de las charlas.

Al margen de las ponencias y charlas magistrales que tendrán lugar en el marco del congreso, los días previos habrán exposiciones relacionadas al tema en las que se podrá ver el trabajo de los alumnos de la carrera a lo largo de la gestión.

Por su parte, pasado el congreso, del 19 al 23 de noviembre, la universidad ofrecerá un curso denominado Estructuras en Arquitectura, en el que podrán participar todos los interesados.

Los interesados en el evento, pueden inscribirse haciendo el pago de Bs. 250 para estudiantes y Bs. 350 para profesionales en el banco Bisa, a nombre del Congreso de Arquitectura de la UCB. Los asistentes deben asistir a evento con la factura que será otorgada por el banco, pues esa es la constancia de su inscripción.

El pago incluye la entrada a todas las ponencias, al concierto de Piraí Vaca y a la fiesta de despedida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *