Conéctate

Tinta Mujer

Descubre más sobre las tarijeñas ganadoras del reality de periodismo ‘Primera Plana’

Amantes de la aventura y con el olfato periodístico intacto las estudiantes hicieron un reportaje que caló en lo más hondo del machismo en Tarija

(Verdadcontinta-diciembre/2018)El concurso organizado por la Fundación para el Periodismo tuvo lugar en Tarija y jóvenes de diferentes universidades y ciudades del país, llegaron a esta capital para ser parte de la experiencia.

Los miembros de los ocho grupos empacaron ropa, herramientas de trabajo y el sueño de ejercer el periodismo como un profesional a lo largo de 10 días.

Lourdes Rojas Gutiérrez, Julieta Llave y Roxana Rivera fue el ramillete de mujeres que quedó seleccionado para el concurso, representando a Tarija.

“Nos avisó de la convocatoria la jefa de carrera, Mariela Zenteno”, relata Lourdes contando los detalles sobre cómo se animaron a participar.

“Faltaban dos días para que se venza el plazo”, agrega la joven de ojos grandes y labios carnosos, mientras explica que por la falta de tiempo casi desisten de participar, pues uno de los requisitos de la inscripción era mandar una nota, la que serviría como decantador para finalmente quedar con los ocho participantes.

Las ganadoras sosteniendo su premio en la gala final de Primera Plana.

Pese al escaso tiempo, el equipo decidió organizar sus ideas, mantener la calma y trabajar en una nota. Y la estrategia dio resultado. Pronto recibieron la buena noticia de que habían quedado seleccionadas para ser parte de Primera Plana, y que el concurso sería efectuado una vez más en su tierra: Tarija.

“No podíamos creerlo, teníamos pocas esperanzas”, dice aún sorprendida, aunque intentando mantener la calma en su voz.

Los ochos quipos estuvieron concentrados en el hotel Victoria de la ciudad durante el tiempo de la competencia. Allí dormían, comían y trabajaban. En medio de capacitaciones y retos, la semana parecía tener menos días, y los días menos horas.

Luego de un par de días, y tras enfrentarse a dos difíciles retos, cuatro de los ocho equipos fueron eliminados.


Como parte del premio, las jóvenes pasaron una semana en Buenos Aires, visitando diferentes medios de comunicación y recibiendo capacitaciones de parte del equipo del diario Clarín. Además, tuvieron la oportunidad de conocer lugares icónicos de denominada Ciudad de la Furia.
Su experiencia en Buenos Aires será transmitida en próximas ediciones de Primera Plana.

Lourdes, Julieta y Roxana salieron airosas en ambas pruebas, con notas que versaban sobre la situación de las personas de la calle en la época de frío y el Programa Solidario (Prosol), respectivamente.

Para la prueba final las jóvenes tuvieron que escribir un reportaje sobre el machismo en las fiestas más tradicionales de Tarija. Ellas reconocen que fue todo un desafío, sobretodo porque se habían propuesto hacer un reportaje crítico sobre la fiesta de San Roque, pero con mucho sentido del respeto y la responsabilidad.

“Ese día volvimos al hotel a las 9 o 10 de la noche”, continúa Lourdes, ”y nos quedamos escribiendo toda la noche”, agrega.

La larga noche, la falta de sueño y los nervios, hicieron que estuvieran ultimando detalles hasta cinco minutos antes de entregar el reportaje para la prueba final.

Una vez más, la incertidumbre reinaba y no sabían qué esperar, pues no sabrían los resultados hasta la gala final del reality que fue transmitido por la red ATB.

Llegó la noche esperada y los cuatro equipos finalistas estaban asustados y emocionados en iguales proporciones.

La final se debatía entre representantes de la Universidad Católica de La Paz, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad Francisco Xavier de Chuquisaca y la Domingo Savio de Tarija.

Finalmente anunciaron a los ganadores y las tres representantes tarijeñas habían sido las premiadas.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Imilla Skate: identidad cultural sobre ruedas

Tinta Mujer

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Apuntes de los alimentos transgénicos

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo