Conéctate

En el Tintero

Compadres: la canasta que se convirtió en un símbolo de la amistad

La amistad se celebra de diferentes formas y  en diferentes fechas alrededor del mund; hasta se crearon símbolos que son conocidos a nivel internacional en su honor.

El caddagh, que es el símbolo irlandés de la amistad, o el lapislázuli, que es conocida como la piedra insignia de la amistad, son algunos ejemplos.

Sin embargo, en Tarija hay una forma particular de celebrar la amistad, a través de una colorida canasta que los días previos al carnaval, se transforma en la máxima expresión del cariño y afecto entre amigos.

Las tradicionales fiestas de compadres y comadres son la fecha ideal para reforzar la amistad con aquellas personas que siempre están a tu lado para apoyarte en las buenas y las malas. “Un compadre es un hermano”, aseguran los tarijeños, quienes en medio de cálidos abrazos y del penetrante olor a albahaca característico de la época, hacen de la amistad un culto.

Compadres se celebra dos jueves antes de carnaval, mientras que Comadres se celebra el jueves previo al lunes de carnaval

Esta tradición chapaca ha cobrado tal relevancia a nivel nacional, que ya es celebrada en casi todas las ciudades del país, llevando a los tarijeños “desterrados” un pedacito de su tierra, para aplacar su nostalgia.

Ya sea en Tarija o en las múltiples fiestas que replican la tradición en diferentes puntos del país, las canastas son el elemento clave para sellar esa amistad con una torta llena de significados y simbolismos que explicaremos a continuación.

Flores y frutas.– Las futas y flores que decoran las canastas representan la abundancia y prosperidad que un amigo le desea al otro a través de los frutos de la tierra. Uvas, duraznos, albahaca, rosas pascua y comadres, son las futas y flores características de la canasta.

Torta de comadres.- Las vendedoras del tradicional pan dulce, aseguran que este elemento representa la dulzura de las cosas buenas que deseamos en la vida del compadre.

Zapallo.- El zapallo es utilizado para representar la abundancia en el sexo y la fertilidad para los hombres.

Pepino.- Al igual que el zapallo, este elemento de la canasta  representa la abundancia en el sexo y la fertilidad, pero es utilizado para adornar las canastas de las mujeres en comadres.

Otros elementos.– Con el pasar de los años algunos elementos que componen la torta de compadres y comadres fueron aumentando, pues en el afán de demostrar su cariño, hay quienes aumentan a la canasta  diferentes productos comestibles, como quesos, jamones y hasta delicatesen. Por su parte, otros aumentan vinos y cervezas para brindar con los amigos.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres futbolistas que amagan la barrera del género

Tinta Mujer

Yara Montenegro: la boliviana que promueve valores ambientales con cuentos infantiles

Tinta Mujer

Candidatos al egoísmo

Notas de Erika Arnold

Cursos virtuales y la ruptura de fronteras

En el Tintero

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo