Conéctate

Tinta Mujer

Cinco escritoras bolivianas contemporáneas que no puedes dejar de leer

Aunque hace años eran pocos los escritores bolivianos conocidos, y el número de autoras mujeres era aún más reducido, hoy en día son varias las escritoras que van forjando el músculo de la literatura boliviana contemporánea, sorprendiendo a los lectores con su talento y capacidad creativa.

  • Magela Baudoin

Es periodista, escritora y profesora universitaria, tal vez muchos la reconocerán por sus diversos trabajos periodísticos en La Razón, La Prensa o Nueva Crónica.

Su primer libro, Mujeres de Costado, fue publicado en el año 2010. La obra reúne entrevistas a mujeres “extraordinarias”, según palabras de la autora. Cada una de las historias que rescata la lucha y las adversidades que atravesaron mujeres de la talla de Amalia Pando, Liliana Castellanos, Geovanna Irusta y Domitila Chungara, entre muchas otras, hasta convertirse en quienes fueron y son.

La novela El sonido de la H tal vez sea su obra cumbre, o al menos la  más aclamada por los lectores. Este libro la convirtió en ganadora del Premio Nacional de Novela 2015.

Bajo el personaje de mar, el lector podrá conocer lo más intimo del arte, la política y tradición boliviana.

  • Verónica Ormachea

Veronica Ormachea Gutierrez es una escritora y periodista boliviana, miembro de número de la Académica Boliviana de la Lengua.

Su primer libro fue Entierro sin Muerte, una crónica sobre el secuestro de Samuel Doria Medina a manos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, la cual fue publicada en 1998. El libro causó gran impacto en el país tanto como en el exterior, pues era la primera vez que se mostraban tantos detalles y pruebas documentales sobre el suceso.

Su segundo libro, Los Ingenuos, fue publicado en 2007. El libro narra uno de los períodos de mayor enfrentamiento en nuestra historia, que va desde el colgamiento de Villarroel hasta la Revolución del 52 y el intento más serio por derrocarla en noviembre de 1953.

Su más reciente obra literaria, Los Infames, es tal vez la pieza literaria en la que alcanzó la cumbre no sólo por su pulida capacidad narrativa, sino también por su gran nivel de investigación. Se trata de una novela histórica que muestra cómo fueron llegando los judíos a Bolivia escapando del nazismo, bajo la protección de Mauricio Hoschild, uno de los barones del estaño.

  • Camila Urioste

Camila Urioste Laborde, es una escritora, dramaturga y poeta boliviana. Ganadora del Premio Nacional de Poesía «Yolanda Bedregal» en 2006 del Premio Nacional de Novela el año 2017.

Entre la poesía y la novela, Camila ha mostrado tener en las venas la sangre literaria de su padre, el poeta Marcelo Urioste. 

Alicia, aquel personaje que conocimos por primera vez en su libro Diario de Alicia, continuó apareciendo en cada una de sus obras, sin si se tratase de poesía, guiones o novelas. Camila desmostró con aquel personaje, el poder del álter ego, o en este caso, de los álter egos.

Soundtrack, su más reciente obra literaria, la cual fue galardonada con el Premio Nacional de Novela en 2018, como siempre, tiene a Alicia como personaje principal. “Se trata de una mujer que escribiendo reconstruye su pasado para comprender su propia soledad, una soledad poblada de un amor imposible, un amor fracasado, una muerte, un exilio y una infancia olvidada en un barrio que ya no existe”, explicó la autora en una entrevista con Página Siete.

  • Giovanna Rivero

Tal vez sea una de las autoras bolivianas con más obras en su haber. En 2011, fue uno de los 25 nuevos talentos latinoamericanos elegidos por la Feria del Libro de Guadalajara de México, entre muchos otros galardones y títulos que le fueron otorgados.

Empezando por Las Camaleonas, su primer libro publicado en 2001, terminando por Lo más oscuro del bosque, su más reciente obra, publicada en 2015, Giovanna a mostrado la contundencia de su narrativa.

Sin embargo, se puede decir que 98 segundos sin sombra es la obra que mayor internacionalización ha tenido, pues inclusive está siendo adaptada a un guión cinematográfico. Es una novela que desvela algunas de las claves y luces y sombras de la postmodernidad de los países latinoamericanos: narcos, capitalismo, intentos de reformas sociales e individuales, todo mostrado desde la perspectiva de la joven Genoveva.

  • Lupe Cajías

Es periodista, historiadora y escritora boliviana.Cajías centró su carrera en el periodismo, aunque también es autora de libros, crónicas, ensayos y biografías.

La novela Valentina. Historia de una rebeldía, la llevó a obtener el premio Erich Guttentag, posteriormente renombrado como Premino Nacional de Novela.

Cajías escribió también la biografía del líder minero Juan Lechín Oquendo, libro que tituló Historia de una leyenda : vida y palabra de Juan Lechín Oquendo.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Tariquía: Una millonaria negociación para frenar proyectos exploratorios

Reportajes

Ganador de Fenavid 2019: Diego Pino y un video orgásmico

Tinta Empresarial

Turismo a talón, planta y punta para conocer la Ciudad Blanca

Tinta Viajera

Javier Cortez es finalista del Festival Internacional de la Canción

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo