Conéctate

Tinta Mujer

Cholitas voladoras: “ellas pelean por la equidad, por poner el pan en la mesa”

“Cuando las personas de El Alto se enfadan con el Estado, porque han descuidado sus escuelas, sus centros médicos o sus mercados, o porque hay ausencia de seguridad en los vecindarios, son las mujeres quienes salen a manifestar”, palabras de Dörr en entrevista con Nat-Geo

Por Lourdes Rojas Gutiérrez

En la Cordillera de Los Andes con el fondo y tomas generales de paisajes de montañas majestuosas como el Huayna Potosí y el Chacaltaya, un cielo celeste e imponente custodiado por nubes a más de los 5.000 metros sobre el nivel del mar, inicia el cortometraje que muestra en 2 minutos y 25 segundos una parte de la cultura en Bolivia, Las Cholitas Luchadoras, o como Luisa las denominó: Las Cholitas Voladoras, específicamente de la ciudad del Alto.

“Las personas necesitan héroes, luchadores libres…a quienes puedan admirar”, explicó la fotógrafa brasileña y comisionada de Apple, Luisa Dörr, de ahí la inspiración para denominar el cortometraje como Las Cholitas Voladoras.

Dörr conoció a las luchadoras mientras su esposo trabajaba con el arquitecto local Freddy Mamani. Cuando asistió a las competencias en el centro de la comunidad.

“Hace mucho tiempo dejaron de gustarme las peleas masculinas. Son lo mismo de siempre, pero las cholitas son quienes salvan la función. Los miembros más jóvenes del público se identifican con las buenas heroínas, mientras los mayores prefieren a las más hostiles”, expresa en la entrevista con Nat-Geo.

Ella pasó diez días en El Alto, con un grupo de mujeres de lucha libre, quienes confiaron sus experiencias para tener mayor contexto del proyecto audiovisual.

“Al principio, me fascinó la habilidad: ver a estas mujeres volar por los aires y reclamar la ropa que su comunidad se vio obligada a usar como sirvientas para los ocupantes españoles. Pero luego vi que iba más allá del ring. Están luchando por sus derechos, por el reconocimiento, por la igualdad. Están luchando para poner una comida en la mesa para sus hijos. Están luchando por sus vidas”, expresa Luisa en el detrás de cámaras del film.

Además, enfatiza que esa es la historia que quiso contar. “La idea es empoderar a estas mujeres, en un país que es muy machista”, reveló la fotógrafa brasileña.

El film fue realizado con un teléfono iPhone XS. El equipo estuvo conformado por los directores: Michael Johnson y Luisa Dörr, los cinematógrafos: Brandon Kuzma y Bob Hoste, el productor: Jeremy Schneier, el editor: Lynn Bousquet y la música a cargo de Dana Buoy, todos de Nat Geo.

Referente al cortometraje; en una de las primeras escenas se puede observar el detalle de una cholita  preparando su pollera, llevándola cuidadosamente en un colgador, mientras sube unos escalones. En la siguiente se puede ver a las cholitas trabajando en un cuarto de lavado de ropa. En otra escena se visualiza el uso de planos detalle de la vestimenta, denotando la elegancia de su ropa y sus joyas.

Entre esta secuencia de escenas desde el inicio, se entrelaza con una constante que es el rostro y la voz en off de Mery Llanos Saenz, conocida en el ring como “Juanita, la cariñosa”, quien es la presidente de la Asociación de Cholitas Luchadoras, misma que fue conformada hace 7 años.

“Al principio éramos muy criticadas, y no aceptadas por la sociedad-relata en el film- Para mí es algo muy emocionante-el hecho de estar entre esas montañas-porque así vamos a recibir las energías de este lugar”.

Para la grabación ubicaron el cuadrilátero en el Huayna Potosí, cuando pasa a la escena en la que corren imágenes de la lucha, la cámara realiza un movimiento espiral de 90 grados,  un recurso utilizado cinematográficamente que produce una sensación inquietante. La mezcla del audio juega un papel importante, pues es adecuado y se equilibra el  sonido ambiente del lugar con la música y el ritmo que va acorde, en ésta parte se acentúa y acelera.

Mientras pasan los últimos segundos del video, la cámara hace un movimiento circular de 360 grados  alrededor del rostro de Mery, en tanto, ella sigue relatando: “Quiero mostrar mi país-se muestran planos del El  Alto y detalles de calles, casas y gente del lugar-Amo mi país, pero realmente no lo valoramos”, relata.

“Ser mujer dentro de la lucha significa tener mucho valor, algo que no se atreve fácil cualquiera, espero que sigan con eso cuando yo ya no esté. Me siento orgullosa de lo que he hecho”.

El corto finaliza con un plano detalle que enfoca los ojos de Mery, ella todavía de pie en medio de las montañas, con la cabeza levantada y con la vestimenta completa de color naranja.

El audiovisual tuvo bastante aceptación al ser viral en las redes sociales, especialmente en la plataforma de Instagram, dónde fue publicado por Apple.

  • Acerca de Luisa Dörr

Luisa Dörr es una fotógrafa brasileña, nacida en 1988 en Lajeado, vive en Bahía,  cuyo trabajo fotográfico se centra en el género del retrato, buscando abordar aspectos contemporáneos.

Luisa Dörr quería ser diseñadora de adolescente, pero descubrió la fotografía alrededor de los 22 años. Estudió fotografía en la Universidad Luterana de Brasil en Canoas, Rio Grande do Sul.

Es colaboradora frecuente de la Folha de Sao Paulo. Sus fotografías se han publicado en CNN, PDN, Wired, Lens Culture, Feature Shoot, El País de España, Gup Magazine, Fisheye Magazine, Vice, Le Figaro, L’oeil de la photographie, TIME, Vogue, Lens Culture, Marie Claire, Vice, entre otras revistas en papel como online.

La serie que le ha brindado un mayor reconocimiento es FIRSTS, con 12 portadas para Time, realizadas con un iPhone, de las mujeres que están cambiando el mundo.

«¿Pero dónde está la cámara? Se preguntaron, Hillary Clinton, Serena Williams, Aretha Franklin, Oprah Winfrey o Melinda Gates… Cuando las mujeres más poderosas de los Estados Unidos vieron llegar a la fotógrafa brasileña Luisa Dörr, quien en lugar de esa herramienta llevaba un iPhone.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

El espíritu scout de La Salle se mantiene 50 años

En el Tintero

Las fronteras desconocidas del tráfico de personas

Reportajes

Karen Vacaflor: La primera estudiante del país con doble titulación en Arquitectura

Tinta Mujer

Violencia y trata de personas, escenarios naturalizados en el imaginario tarijeño

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo