Conéctate

Tinta Empresarial

Gestión del patrimonio natural, una nueva especialidad universitaria en Tarija

El camino inicia en Tarija y abre las posibilidades de un doctorado en España

“Con esta propuesta de especialidad que se sitúa la doble especialidad en Tarija, engancha con la maestría en Salta, y al final, le da acceso a un doctorado en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla”, explica claramente el encargado de postgrado de la Carrera de Arquitectura de la UCasal, Sergio Perota, para quien, esta es una oportunidad que los profesionales  no la pueden dejar pasar.

La especialidad en “valoración del patrimonio natural y arquitectónico”, es una de las oportunidades académicas para los profesionales que ofrece la Universidad Católica Boliviana en su unidad académica de Tarija (UCB-Tarija).

Los cómodos ambientes del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UCB-Tarija, son el espacio para un encuentro con los representantes de la Universidad Católica de Salta (UCasal).

El director del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico, Taarek Bustillos Meave como anfitrión, es el encargado de dar  pie a la conversación.  Junto a él se encuentran sus invitados,  el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta (UCasal), Pablo Andrés Prone y el encargado de postgrado de esta carrera, Sergio Perota.

Casi al unísono, los tres hombre de terno, resaltan que esta especialidad no es solo para los profesionales en arquitectura, sino que pueden hacerla ingenieros civiles, administrativos o abogados.

El director del Departamento de Arquitectura de la UCB-Tarija, Taarek Bustillos, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCasal, Pablo Andrés Prone y el encargado de postgrado de Arquitectura de la UCasal, Sergio Perota en conversación con Verdad con Tinta.

“No es exclusiva para la Carrera de Arquitectura”, recalca Pablo Andrés Prone.

El arquitecto Taarek, refiere que esta especialidad tiene la ventaja de obtener doble titulación, en la UCB-Tarija y en la UCasal de Salta. Los profesionales que accedan a esta especialización, podrán  acceder también a la maestría en la UCasal de Argentina.

Con la maestría en la UCasal, el profesional tendrá un acceso directo a conseguir su doctorado en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Con el acuerdo existente, el costo del doctorado no pasaría los 60 euros por año, lo que en bolivianos sería de Bs 468.

“Es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, agrega el académico argentino de barba blanca, cuya  experiencia se vislumbra especialmente en cada una de sus intervenciones, en las que no dan ganas de que la conversación concluya.

Entrando en el contexto local, para el arquitecto Taarek,  esta especialización está acorde con el contexto que se vive en Tarija, por la fuerte problemática existente sobre el manejo de los recursos naturales, especialmente los hídricos.

“La especialidad habilita a formular proyectos, mientras que la maestría es más de corte académico e investigativo que te habilita luego para el doctorado que es el máximo título  que puede tener un profesional en el mundo”, resalta con su pausada voz el arquitecto argentino Pablo Andrés Prone.

Perota acota que el doctorado en Sevilla, no requiere que el cursante deba trasladarse a España,  pues el mismo consiste en la elaboración de un trabajo de investigación.

“Puede irse a defender allá o se lo puede hacer a distancia, además que es muy económico…un regalo”, destaca.  

En síntesis, el profesional no corre el riesgo de perder su trabajo por irse a otro país si decide iniciar este camino a la especialización.

Las personas interesadas en cursar esta especialidad con doble titulación, pueden presentarse en las oficinas del Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UCB-Tarija, donde les darán toda la información pertinente en cuanto a costos como al calendario académico.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Time & Coffee, el placer de un café con las mejores vistas de Sucre

Tinta Viajera

Un gigante con el tablero apagado

Reportajes

El Hado Propicio llega a Tarija para vivir en primera persona el turismo en el valle central

Tinta Empresarial

Diabla se prepara para conquistar dos grandes pasarelas internacionales

Tinta Mujer

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo