Conéctate

En el Tintero

Los primeros años de la ciudad de Tarija

El poblado fue asediado constantemente por los ataques de los chiriguanos, siendo considerada la frontera de la colonia española en ese entonces

La villa hispana de Tarija fue fundada un 4 de julio de 1574 por Luis de Fuentes y Vargas (1530-1598+) por encargo del virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1582+), con el fin de consolidar un núcleo del periodo expansivo de la Real Audiencia de Charcas (1559-1825) en la construcción de la frontera colonial, según indica el libro Historia de Tarixa de Manuel Gómez Mendoza.

Una vez fundada la ciudad, el virrey tenía el desafío de proveer de mano de obra a los españoles dispuestos a poblarla y defenderla. El nombre con el que Luis de Fuentes bautizó originalmente a esta ciudad fue de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

  • El modelo urbano

“En sus inicios, Tarija se configuró tanto como centro urbano sobre el imaginario cultural andaluz de los primeros pobladores como normativa de Felipe II (1527-1598+) de 1573”, indica el libro Historia de Tarixa.

“Y la acabó en dos años, poco más o menos, quedando un pueblo, el más lustroso que hoy hay en esta comarca apacible que tiene más de doscientos hombres y a la vez,  entrantes y salientes más de doscientos y cincuenta y de doscientos y cuarenta, tan abastecido, muy adornado de monasterios de San Agustín y Santo Domingo. Hay haciendas y rentas, muy abundantes, hay una iglesia parroquial y un vicario”, dice parte de una descripción encontrada del siglo XVI.

La plaza mayor era la que hoy es llamada Uriondo. La primera capilla fue inaugurada el 14 de diciembre de 1577 bajo el nombre de San Juan Evangelista, santo que fue declarado como abogado de la naciente ciudad.

Según el libro Historia de Tarixa, en una embestida a la ciudad de los chiriguanos, Fuentes invocó al santo, ocasión en la que salvó su vida de forma milagrosa, motivo por el que le dedicó la primera capilla.

Así marcaron los primeros pasos de esta ciudad que hoy cumple 445años.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

De camino a una sociedad del conocimiento, más vale tarde que nunca

Tinta Actual

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Identidad de género, la carrera por el alcance de los derechos

Reportajes

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo