Conéctate

Tinta Empresarial

Actores del alto vuelo internacional grabaron película en Tarija

El proyecto encabezado por el tarijeño Alejandro Quiroga tuvo en esta ciudad a dos artistas que pasaron por los Premios Óscar y el Festival de Cannes 

Con la participación de César Bordon, el actor argentino que interpretó a Hugo López en la serie Luis Miguel (2018) o que destacara también en la película laureada Relatos Salvajes (2014), el proyecto cinematográfico Los de Abajo terminó la etapa de rodaje en Tarija, durante un mes de maratónicas jornadas para el equipo de producción.

Para esta película, participaron actores de gran talla a nivel nacional e internacional como el boliviano Fernando Arze Echalar, quien destacó en La Muralla (2018), El Río (2018) o El Atraco (2004), además de ser parte de la cuarta temporada de la serie de FOX, «Uno contra todos”.

Otro de los actores bolivianos destacados es el orureño Luis Bredow que hace el personaje de Arnildo como el primer árbol caído de la familia. Bredow tiene una amplia carrera en el teatro como en el cine boliviano.

En la zaga también se encuentra la actriz colombiana Sonia Parada que interpreta al personaje de Paula, la mujer que se enamora del protagonista.  Esta actriz es maestra en arte dramático con formación en canto, danza contemporánea, ballet, jazz, tap y mimo corporal.

Entre los actores bolivianos está el cochabambino Daniel Larrazabal que hace del hermano Augusto, un actor con más carrera en las tablas, pero que participó en películas como Guerrilla (2008) con Benicio del Toro y También la Lluvia (2010).

El actor colombiano José Acosta hace el papel de capataz. Este artista fue uno de los protagonistas de la película Pájaros de Verano (2018) que fue seleccionada para abrir la edición 50 de la Quincena de Directores en el Festival de Cannes de 2018.

Pájaros de Verano fue la cinta elegida para representar a Colombia en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El actor César Bordon

El papel de coronel Iglesias lo realiza el argentino César Bordon, uno de los protagónicos de Relatos Salvajes, película que estuvo nominada en los Premios Óscar, Premios Goya y el Festival de Cannes.

“Estuvieron grabando en Tarija dos personas que estaban en la lista de los Premios Óscar y el Festival de Cannes”, resalta el director tarijeño.

Los de Abajo es una coproducción a la que se suman Argentina con Río Azul Films y Colombia con Chirimoya Films,  con los productores Alexandra Yepes como Francisco Paparella, respectivamente.

En Bolivia está Empatía Cinema, del cochabambino Álvaro Olmos Torrico, quien es el productor ejecutivo del proyecto, como De Otro Cuento Films de Alejandro Quiroga Guerra.

En esta cinta aparecen nuevos talentos tarijeños en la actuación como el joven Ignacio Ruiz Delgadillo de 12 años, quien hace el papel del niño o la “semilla” como dice el guionista, al explicar que la familia está en decadencia y él está empezando la vida. “Imagínate una semilla alrededor de árboles muertos”.

La actriz tarijeña Teresa Barriga también da sus primeros pasos al interpretar al personaje de Juana. “Lo hicieron muy bien”, destaca.

La película fue grabada en los municipios de Padcaya y Uriondo como en ciertas locaciones de la ciudad de Tarija.

El equipo de producción estuvo más de un mes de trabajo intensivo en su campamento central en la comunidad de Rosillas en el municipio de Padcaya. También grabaron en la región de El Saire, en Padcaya, El Valle de la Concepción y la ciudad de Tarija. 

El actor colombiano José Acosta

Previamente, el equipo de producción fue trabajando con los actores mediante video conferencias.

Alejandro al hablar sobre la película dice que es una tragedia donde el espectador  podrá pasar por bastantes emociones. Si bien la película es una ficción, muestra una de las realidades más crudas del área rural de Bolivia: la escasez de agua.

  • De los actores

La admiración de Alejandro Quiroga a los actores que fueron parte de este elenco creció al conocerlos. “Son profesionales de primera”, admite.

El director resalta de actores como Bordón su dominio del escenario, del set, del espacio escénico.

“Además de una comprensión del papel, cabal, debido a la experiencia claro….se nota un método claro pero no estático, aporta,  hasta improvisa con soltura y maestría”.

Como anécdota, Alejandro relató que debió ver nuevamente la película Relatos Salvajes para darse cuenta de qué era de guion y cuál era su aporte momentáneo, en el caso concreto de  César Bordon.

“Es espontáneo. Sabe trabajar con cámaras y sonidistas,  que es esencial para el set, además que dialoga sin muros con el director”, agrega el joven productor en contacto telefónico con Verdad con Tinta.

La actriz colombiana Sonia Parada.

El siguiente paso será participar en festivales donde tengan espacio para el primer corte o work in progress (trabajo en progreso), con el fin de conseguir el financiamiento restante para un proyecto de esta magnitud.

Lamentablemente, este tipo de proyectos no tienen el sostén que se espera del Estado, en el caso de Tarija el apoyo fue escaso, tanto de instituciones departamentales como municipales, según pudo verificar Verdad con Tinta, cuando podría haberse realizado “algo más” , acotaba un miembro el equipo de producción.

Grabación de una de las escenas en un taller de carpintería de la ciudad de Tarija.
  • El proyecto

Gracias a Los de Abajo, Alejandro ganó un proyecto de desarrollo en 2014 tras participar en el concurso organizado por Bolivia Lab, un evento concebido para la formación como el desarrollo de trabajos audiovisuales en Bolivia e Iberoamérica.

En 2015 recibió el premio a mejor guion, otorgado también por Bolivia Lab, y en 2017 clasificó a través de la Fundación Carolina, a Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales del cual forman parte 21 países, entre los que se encuentra Bolivia.

El Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia seleccionó a Los de Abajo entre los 115 proyectos con una suma económica que sirva de impulso a efectuar este largometraje.

Pese a los obstáculos logísticos de hacer producciones de este tipo en Bolivia, los altos presupuestos y el escaso apoyo institucional en Tarija, el proyecto “Los de Abajo” levanta  alto vuelo, difícil de frenarlo en el plano internacional.

El actor boliviano Fernando Arze Echalar.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

De camino a una sociedad del conocimiento, más vale tarde que nunca

Tinta Actual

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Tinta Actual

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo