Conéctate

Tinta Mujer

Mujeres que apuntan alto en la urbe tarijeña

En un espacio no muy acostumbrado para este sector, se levantan firmes con construcciones que se mimetizan con la naturaleza

La tendencia en el campo de la construcción en la ciudad de Tarija empieza a mirar para arriba por temas de seguridad, comodidad y espacio especialmente. Cada vez son más las personas que prefieren vivir en un condominio.

Leyendo muy bien el contexto, Danitza y Danova, dos hermanas empresarias decidieron apostar en el campo de la construcción, pero apuntando alto.

Danitza y Danova Kuscevic Leytón son las mujeres que encabezan una nueva empresa de diseño y construcción con edificaciones que van marcando tendencia. 

Ambas vivían separadas de su terruño, Danova como arquitecta trabajando en el diseño de diferentes edificios en la ciudad de La Paz y Danitza al otro lado del país, en el oriente, en Santa Cruz, donde fue gerente de diferentes empresas petroleras.

Las dos hermanas tienen un punto en común en su terruño: su madre, por ende su casa.

Las tres convergieron en levantar un proyecto familiar en su ciudad, es así que coincidieron en apuntar para arriba.

Aprovechando la experiencia de ambas profesionales, una en el campo del urbanismo con el diseño de edificios en la ciudad de La Paz y la otra, en la administración de grandes empresas, decidieron invertir en Tarija.

El nombre del emprendimiento sencillo, pero fácil de recordar: dk&l S.R.L, que sintetiza las iniciales de estas mujeres emprendedoras. La prueba de fuego se dio el año 2010.

Un edificio pequeño, pero con una fuerte inversión significó el puntapié inicial de esta empresa, pues la idea era comenzar con un condominio que muestre todas las comodidades para las personas que lo fueran a habitar.

“Amancaya”, fue el nombre elegido para este primer edificio de 8 departamentos ubicado en el barrio Luis de Fuentes, mismo que fue inaugurado en el año 2010.

La tendencia era de darle a cada uno de estos condominios una identidad propia con el entorno, con denominaciones de plantas o flores que transmitan al habitante la noción de la naturaleza que es la tranquilidad.

Con este primer resultado, estas mujeres empezaron a dibujar su proyecto más ambicioso: Las Magnolias.

 El edificio se levanta en uno de los barrios residenciales más cotizados de Tarija, Miraflores. Ahí dk&l S.R.L, sentó sus oficinas centrales aprovechando la tranquilidad del lugar.

Este condominio abrió sus puertas en agosto de 2017. “Las Magnolias les da cierta tranquilidad a las personas que han venido a vivir, se hace armonioso”, cuenta Danitza en la comodidad de su oficina que se encuentra en el mismo edificio.

La mujer se pone lentes, saca sus anotaciones y se presta para conversar con el equipo de Verdad con Tinta, al fondo aparece un casco blanco con el logo de la empresa.

Las Magnolias tiene un área común con piscina, quincho y un salón de eventos, además de tiendas y un supermercado. Posee 39 garajes y 27 departamentos en 10 pisos.  

Los amplios departamentos son sin colindancia, tienen aislamiento acústico y cuentan con sus propios quinchos.

“Esta es la nueva tendencia, la gente se viene acá por tener un departamento amplio, como casa, pero algo más seguro”, resalta la gerente.

También están los jóvenes que prefieren independizarse. Y es que la misma forma de vida en la ciudad de Tarija se va transformando. “Tenemos ofertas para todo tipo de personas”, acota.

Contrarias al discurso de la “crisis económica” de las autoridades, estas mujeres ven una creciente oferta en el campo de la construcción.

 “En todas las zonas hay bastante oferta, estamos en una etapa de crecimiento”, asegura Danitza ejemplificando con Miraflores, donde ya se levantaron por lo menos 10 edificios nuevos.

Optimistas con los resultados obtenidos, Danitza adelantó que están trabajando en un nuevo proyecto. “Estamos a punto de emprender un condominio más pequeño para otro tipo de mercado”.

En Bolivia para adquirir una casa, terreno o departamento se requiere una serie de trámites, algo que esta empresa conoce, por lo que también ayuda en el asesoramiento a sus clientes.

“Pueden buscarnos en la oficina y nosotros hacemos un servicio al cliente, les asesoramos en bancos o entidades financieras,  hacemos la gestión para que les sea más fácil sacar sus créditos de vivienda, no los dejamos solos”, asegura.

Aclaró también que esta empresa  está presta a realizar construcciones de casas u otros edificios que no sean precisamente propios, a iniciativa de los clientes.

Danitza se quita los lentes, nos regala una tímida sonrisa y se despide para continuar con su trabajo, donde hay personas ya esperándola  para reunirse con ella, en lo que parece una agitada tarde.

Estas mujeres se van abriendo camino en un campo no tan tradicional para este sector, pero en el que le ponen su toque, con construcciones a las que no se les van los mínimos detalles, que son aquellos que finalmente dan una mejor calidad de vida. Siempre mirando hacia arriba.

Las hermanas Danova y Danitza.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Tinta Actual

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

De camino a una sociedad del conocimiento, más vale tarde que nunca

Tinta Actual

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo