Conéctate

En el Tintero

Alimentos alternativos para una dieta libre de gluten

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra especialmente en las harinas a base de trigo, pero también en la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos.​​

Ya sea por intolerancia o por meras convicciones nutricionales, cada vez más personas optan por una dieta libre de gluten, haciendo que muchas veces su alimentación sea más desafiante a la hora de elegir los ingredientes para cocinar.

Si bien muchos alimentos ya vienen con la etiqueta “sin gluten”, esta lista de productos te ayudará a tener mayor conocimiento sobre los alimentos aptos para celíacos o simplemente para personar que desean alimentarse prescindiendo de esta proteína.

Respecto a los alimentos frescos, están permitidos frutas y vegetales, frijoles, semillas y frutos secos en su forma natural, huevos, carnes magras, pescado y carne de ave sin procesar y la mayoría de los productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Dentro de los cereales, almidones y harinas recomendadas por la afamada Clínica Mayo, se encuentran el amaranto, arruzrruz, alforfón, maíz y harina de maíz, lino, arroz, soja, papa, sémola, mijo, quinua, yuca y sorgo.

El coco, las harinas de frijoles y de nueces, son alimentos alternativos utilizados especialmente en la pastelería gluten free, para hacer galletas, panqueques e inclusive tortas.

Para quienes consumen bebidas alcohólicas, deben abstenerse de beber cerveza, pues esta bebida esta hecha a base de cebada, por lo que puede causar serios daños a las personas celíacas. El vino o bebidas destiladas, son totalmente aptas.

Sin duda alguna, leer las etiquetas de los productos es un buen primer paso a la hora de realizar las compras en el supermercado, pues la mayoría de ellas ya vienen con el sello de certificación de libre de gluten y son seguros de ingerir.

  • Receta de galletas sin gluten
  1. 100 gr. coco rallado
  2. 4 cucharadas crema de leche (pueden remplazar por manteca)
  3. Endulzante (yo utilicé 50 gr. de azúcar integral)
  4. 1 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
  5. 1 huevo
  6. 6 cucharadas premezcla apta celiacos

Pasos

Poner todos los ingredientes en un bowl. Integrar bien con una cuchara. Engrasar una fuente y distribuir cucharaditas de masa en ella. Llevar a horno fuerte por 10 minutos o hasta que se doren en la base.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Tinta Actual

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

De camino a una sociedad del conocimiento, más vale tarde que nunca

Tinta Actual

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo