Conéctate

En el Tintero

Alimentos alternativos para una dieta libre de gluten

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra especialmente en las harinas a base de trigo, pero también en la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos.​​

Ya sea por intolerancia o por meras convicciones nutricionales, cada vez más personas optan por una dieta libre de gluten, haciendo que muchas veces su alimentación sea más desafiante a la hora de elegir los ingredientes para cocinar.

Si bien muchos alimentos ya vienen con la etiqueta “sin gluten”, esta lista de productos te ayudará a tener mayor conocimiento sobre los alimentos aptos para celíacos o simplemente para personar que desean alimentarse prescindiendo de esta proteína.

Respecto a los alimentos frescos, están permitidos frutas y vegetales, frijoles, semillas y frutos secos en su forma natural, huevos, carnes magras, pescado y carne de ave sin procesar y la mayoría de los productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Dentro de los cereales, almidones y harinas recomendadas por la afamada Clínica Mayo, se encuentran el amaranto, arruzrruz, alforfón, maíz y harina de maíz, lino, arroz, soja, papa, sémola, mijo, quinua, yuca y sorgo.

El coco, las harinas de frijoles y de nueces, son alimentos alternativos utilizados especialmente en la pastelería gluten free, para hacer galletas, panqueques e inclusive tortas.

Para quienes consumen bebidas alcohólicas, deben abstenerse de beber cerveza, pues esta bebida esta hecha a base de cebada, por lo que puede causar serios daños a las personas celíacas. El vino o bebidas destiladas, son totalmente aptas.

Sin duda alguna, leer las etiquetas de los productos es un buen primer paso a la hora de realizar las compras en el supermercado, pues la mayoría de ellas ya vienen con el sello de certificación de libre de gluten y son seguros de ingerir.

  • Receta de galletas sin gluten
  1. 100 gr. coco rallado
  2. 4 cucharadas crema de leche (pueden remplazar por manteca)
  3. Endulzante (yo utilicé 50 gr. de azúcar integral)
  4. 1 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
  5. 1 huevo
  6. 6 cucharadas premezcla apta celiacos

Pasos

Poner todos los ingredientes en un bowl. Integrar bien con una cuchara. Engrasar una fuente y distribuir cucharaditas de masa en ella. Llevar a horno fuerte por 10 minutos o hasta que se doren en la base.

Mercedes Bluske

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo