Ya sea por intolerancia o por meras convicciones nutricionales, cada vez más personas optan por una dieta libre de gluten, haciendo que muchas veces su alimentación sea más desafiante a la hora de elegir los ingredientes para cocinar.
Si bien muchos alimentos ya vienen con la etiqueta “sin gluten”, esta lista de productos te ayudará a tener mayor conocimiento sobre los alimentos aptos para celíacos o simplemente para personar que desean alimentarse prescindiendo de esta proteína.
Respecto a los alimentos frescos, están permitidos frutas y vegetales, frijoles, semillas y frutos secos en su forma natural, huevos, carnes magras, pescado y carne de ave sin procesar y la mayoría de los productos lácteos con bajo contenido de grasa.
Dentro de los cereales, almidones y harinas recomendadas por la afamada Clínica Mayo, se encuentran el amaranto, arruzrruz, alforfón, maíz y harina de maíz, lino, arroz, soja, papa, sémola, mijo, quinua, yuca y sorgo.
El coco, las harinas de frijoles y de nueces, son alimentos alternativos utilizados especialmente en la pastelería gluten free, para hacer galletas, panqueques e inclusive tortas.
Para quienes consumen bebidas alcohólicas, deben abstenerse de beber cerveza, pues esta bebida esta hecha a base de cebada, por lo que puede causar serios daños a las personas celíacas. El vino o bebidas destiladas, son totalmente aptas.
Sin duda alguna, leer las etiquetas de los productos es un buen primer paso a la hora de realizar las compras en el supermercado, pues la mayoría de ellas ya vienen con el sello de certificación de libre de gluten y son seguros de ingerir.
- Receta de galletas sin gluten
- 100 gr. coco rallado
- 4 cucharadas crema de leche (pueden remplazar por manteca)
- Endulzante (yo utilicé 50 gr. de azúcar integral)
- 1 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
- 1 huevo
- 6 cucharadas premezcla apta celiacos
Pasos
Poner todos los ingredientes en un bowl. Integrar bien con una cuchara. Engrasar una fuente y distribuir cucharaditas de masa en ella. Llevar a horno fuerte por 10 minutos o hasta que se doren en la base.