Conéctate

Tinta Mujer

ÂME: Una cosmética natural, eco-friendly y hecha en Bolivia

Un pequeño emprendimiento desafía a la industria cosmética con productos que promueven la consciencia medioambiental y la salud

La elección del maquillaje sin duda alguna es una decisión importante para las mujeres: el rubor, las cremas, máscaras, jabones, delineadores y sombras, son solo una minúscula parte del gran abanico de opciones que existen. Encontrar el producto adecuado para cada tipo de piel, sin duda es un desafío.

Pero mas allá de lo superfluo de qué tono de maquillaje te sienta mejor, el verdadero reto es hacer una elección responsable sobre las marcas y productos  que vamos a comprar ¿Qué impacto tiene lo que compro en mi salud y en el planeta? Esa es la verdadera interrogante de belleza en el siglo XXI.

Violette Gérard Salinas se hizo esa pregunta hace varios años atrás, cuando empezó a estudiar química farmacéutica inspirada en aquella pasión que sintió siempre por la cosmética ecológica y natural.

La joven de 33 años, no conforme con el trabajo que realizaba y con la falta de profundización sobre este tema a lo largo de su carrera, decidió tomar cartas en el asunto. Empezar a indagar sobre la elaboración de productos naturales sacando partido a su conocimiento sobre química. Ese fue el primer paso en dirección a crear una serie de productos que promueven una belleza consciente.

Su curiosidad la llevó a ahondar cada vez más sobre las materias primas utilizadas, los beneficios y modos de aplicación, hasta que luego de largos meses de estudio, finalmente se animó a hacer sus primeros experimentos caseros.

“Los regalaba a familiares cercanos y amigos de confianza”, cuenta Violette sobre sus primeras mezclas de jabones y cremas. Pero para su sorpresa, quienes probaban sus productos regresaban para conseguir más, gracias a los beneficiosos resultados que obtenían en rostro y piel.

Violette Gèrard, la creadora de la marca.

Pronto las fórmulas empezaron a mejorar y los clientes a crecer, pues el boca a boca corría lento pero de manera constante. Tal vez un factor influyente en el éxito de Âme Cosmética Natural, sea que el mercado para productos naturales, y sobretodo para productos amigables con el medio ambiente, crece de manera exponencial en el país.

Los compradores son cada vez más conscientes de que todos los productos que compran dejan una huella en el ambiente y en el caso de la cosmética, se suma el hecho de que millones de animales mueren cada año en pruebas de laboratorio realizadas por las grandes marcas.

Así, comprar productos alternativos y naturales, puede hacer la diferencia, y ahí es donde Âme entra para satisfacer una necesidad de los compradores de esta época.

Con un flujo de clientes estable, Violette afrontaba el desafío de encontrar un nombre que encerrara todo lo que su marca buscaba representar, así tras un largo proceso de lluvia de ideas, nació Âme Cosmética Natural.

 Âme significa alma en francés, la lengua paterna de Gérard, reflejando que los productos salen de lo más puro de la naturaleza para ingresar a lo más puro del ser humano.

Violette es como es dulce, calmada, apasionada de la cosmética, del ciclismo, y en sus ojos parece reflejarse aquello de lo que tanto habla, el alma.

Más allá de las creencias religiosas de cada quien, muchos médicos aseguran que al morir, una persona pierde 21 gramos de manera instantánea, por lo que los expertos indican que ese es el peso del alma.

Para Âme, el peso su alma equivale a todo el bien que pueda hacer por la naturaleza y por el hombre, a través de un nuevo concepto de belleza.

Actualmente la marca produce 10 jabones terapéuticos, bálsamos labiales y cremas en barra, en los que utiliza materias primas como el cacao, manzanilla, té verde, aceites esenciales y el aceite de coco, entre otros.

Violette explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, con aproximadamente 2 metros llenos de poros a través de los cuales el cuerpo absorbe todo cual esponja.

“Todo lo que pasa por la dermis, luego es absorbido por la epidermis y el torrente sanguíneo para luego llegar a las células”, agrega sobre la importancia de ser responsables con lo que se aplica al cuerpo. Revisar las etiquetas es un primer buen paso para ello.

“Hay estudios que demuestran que entre los detonantes del cáncer de mama está presente un parabeno que es utilizado en la industria cosmética”, explica la joven emprendedora enfatizando en que el uso indiscriminado de químicos en los cosméticos, puede tener serias consecuencias en el cuerpo y en la salud.

Otro punto favorable es que al tratarse de productos naturales, los cosméticos de Âme son biodegradables, por lo que a la hora de ser desechados a través de las tuberías o si cayeran por error a la tierra, no causarían contaminación alguna.

La presentación también es amigable con el medio ambiente, pues sus envoltorios son hechos con papel reciclado o con materiales reutilizables, cerrando el círculo eco-friendly de manera perfecta.

“Queremos que la gente cambie su perspectiva hacia lo natural, no solo con los productos, sino también con su visión respecto a los plásticos”, concluye la joven.

  • Sobre Âme

-El proyecto  fue seleccionado para la incubadora de empresas de Tarija.

-Actualmente tiene puntos de venta en Tarija, Cochabamba, La Paz, Potosí y Sucre respectivamente.

-Cuenta con alrededor de 15 productos cosméticos naturales.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo Morales vulnera normas de asilo político del Tratado de Montevideo

Tinta Electoral

Ramsés, el cosmobiólogo que predijo la presidencia de Jeanine Añez en 2018

En el Tintero

El impacto del paro nacional indefinido más largo del país

Tinta Empresarial

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo