Conéctate

En el Tintero

Qué es un “impeachment” y porqué Donald Trump afronta este proceso

Este es el tercer caso de impeachment en los 243 años de vida de Estados Unidos. Andrew Jonhson afrontó uno en 1868 y Bill Clinton otro en 1997.

El ‘impeachment’ es un juicio político de destitución que se aplica a presidentes, vicepresidentes y cualquier cargo público civil, de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, vigente desde 1789.

Según la Carta Magna estadounidense, este proceso puede ser impulsado ante casos considerados como traición, soborno, altos delitos o faltas.

El actual presidente, Donald Trump, afronta este proceso ante una presunta ayuda de Ucrania en pos de difamar a Joe Biden- vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017, durante la gestión de Barack Obama- quien actualmente es el favorito de los demócratas de cara a la carrera electoral que encarará el país en 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dio a conocer la apertura de dicho proceso en septiembre, luego de que varios reportes periodísticos revelaran que en julio de 2019 Donald Trump mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,

 a quien habría amenazado con retener la ayuda militar a su nación, en caso de que el país no investigara las acusaciones de corrupción dentro de la empresa de gas Burisma Holdings Ltd, las mismas que perjudicarían a su rival Joe Biden.

Según declaraciones del propio Donald Trump, Joe Biden intentó indebidamente ayudar a los intereses comerciales de su hijo en Ucrania, cuando era vicepresidente de la compañía Burisma.

Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente, se habría unido a la junta directiva de Burisma Holdings Ltd beneficiado por la influencia de su padre en la compañía.

Fruto de la llamada mencionada anteriormente, Trump enfrenta acusaciones por haber retenido la asistencia militar de los Estados Unidos para que Zelenski ejerza presión sobre Kiev para investigar el accionar de Joe y Hunter Biden en la compañía, perjudicando así su candidatura.

Foto crédito: La imagen por Michael Vadon tiene licencia bajo CC BY-SA 2.0 

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Tariquía: En nombre del desarrollo

Reportajes

Cívicos y transporte ratifican apoyo a Chuquisaca

Tinta Electoral

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo