Luego de 40 años Bolivia volvió a tener a una mujer a la cabeza del país. Pese a la distancia en el tiempo y la diferencia en las circunstancias, la convulsión y el interinato parecen entrelazar de alguna forma la historia de ambas.
Lidia Gueiler Tejada
Lidia Gueiler Tejada (1921- 2011+), se convirtió en la primer mujer en llegar a la presidencia de Bolivia, en 1979, en uno de los periodos más convulsos que vivió el país en el último siglo.
Los allegados a su familia relataron en diferentes oportunidades, que su madre, Raquel Tejada, le prohibía llorar cuando era niña, pues consideraba que “el llanto en Bolivia era un deporte nacional que había que empezar a eliminar”.
Tal vez la educación recibida en el seno de su hogar, hizo de Lidia era una mujer de carácter y convicciones, como la describen los textos de aquellos años.
A la educación de su madre, se suma la académica, pues Lidia era una de las pocas mujeres que estudiaba en el Instituto Americano de su Cochabamba natal, algo poco común para las mujeres de la época, pero que sin duda fue un aspecto tan importante como su crianza, a la hora de definir su liderazgo femenino y su lucha por los derechos de la mujer.
Su estreno en la vida política se dio en 1948, como militante femenina y de la juventud del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Su primer cargo público fue como secretaria del Consulado General de Bolivia en Hamburgo, Alemania en 1953, y desde entonces, ejerció diferentes cargos públicos tanto en el exterior como en el país.
Su llegada a la presidencia se dio en 1979 a sus 58 años, quince días después de que el general Alberto Natush Busch (1933-1994+) derrocara a Walter Guevara Arce (1912-1996+).
Tras el golpe de Estado se produjo un levantamiento popular que dos semanas después llevó a que Natush Busch devolviera el poder al Congreso, que eligió a Lidia Gueiler como presidente interina de Bolivia, hasta que se llamó a elecciones en 1980.
El 17 de julio de 1980, nuevamente se interrumpió el proceso democrático, cuando Lidia Gueiler fue derrocada y exiliada por Luis García Meza Tejada (1929-2018+) en un nuevo sangriento golpe de Estado con la participación y el apoyo de las Fuerzas Armadas argentinas que estaban perpetrando una sangrienta dictadura cívico-militar entre 1976 a 1983, para impedir la asunción de Hernán Siles Zuazo (1913-1996+) que había ganado la última elección.
Jeanine Añez Chávez
Nació el 13 agosto de 1967, en Trinidad, Beni. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho, está casada con el político colombiano Héctor Hernando y tiene dos hijos.
Su incursión en la política se dio en el año 2006, cuando fue electa como representante del Beni en la Asamblea Constituyente, cuya misión era tratar la Constitución Política del Estado vigente desde 2009.
Desde el año 2010 asumió el cargo de senadora por el Beni, de la mano del partido Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional. Posteriormente, en las elecciones de octubre de 2014, asumió en el senado con la sigla Unidad Demócrata (UD) y fue designada como vice segunda de la cámara alta.
Añez acompañó en la campaña de 2014 a la candidatura de Samuel Doria Medina por UD.
En la última elección, acompañó en la campaña a la alianza Bolivia Dijo No, con la candidatura de Oscar Ortiz Antelo.
Su nombramiento a los 52 años como presidente transitoria de Bolivia el martes 12 de noviembre de 2019, se dio por sucesión constitucional, luego de la salida de los ahora expresidente Evo Morales Ayma, el exvicepresidente Álvaro García Linera, la expresidente del Senado Adriana Salvatierra Arriaza y la dimisión del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu.
Según el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, Añez, al igual que Gueiler en su momento, tiene 90 días para llamar a elecciones para que los bolivianos elijan a sus nuevas autoridades por la vía democrática, en las urnas.