La química entre la banda tarijeña de rock Orgasmo y la productora La Máquina de Sueños sigue dando resultados con videoclips atrapantes
“Estados de demencia”, es el nombre del videoclip ganador del Festival Nacional de Video (Fenavid), que culminó el pasado 27 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.
Un video orgásmico podría decirse por la mezcla entre la música y la secuencia de imágenes de este videoclip ganador que fue dirigido por el cineasta tarijeño, Diego Pino Zamora.

El videoclip es de la canción “Estados de demencia” de la agrupación tarijeña Orgasmo, que muestra una historia de un personaje al borde de la muerte y sus alucinaciones, fortalecido en sus recuerdos, especialmente de aquel amor inolvidable.
“Como equipo es muy grato trabajar con la banda Orgasmo, porque hay muy buena química creativa y siempre se puede estar abierto a distintas posibilidades para contar historias”, contó brevemente Diego Pino en un contacto con Verdad con Tinta.
“Gatto” como es apodado el joven director en Tarija, dijo que más allá del premio que viene a ser un mimo al trabajo que viene realizando con la productora La Máquina de Sueños, consiguió con este videoclip un deleite personal.
“Es un trabajo que a nosotros nos satisface, porque pudimos explayarnos en la idea como en la ejecución, siempre siguiendo los parámetros de la canción, de su letra, de su ritmo y su atmósfera”.
“Estados de demencia” fue el ganador de la “Noche del videoclip”, uno de los eventos del Fenavid 2019.

A este evento que es parte del festival de cine, postularon más de 40 videoclips entre nacionales e internacionales de los que 11 trabajos bolivianos fueron seleccionados para la muestra competitiva.
El jurado estuvo compuesto por el director de cine Miguel Chávez, la actriz y productora audiovisual Yovinca Arredondo, y el guionista como director de cine Alejandro Villavicencio.
Los jurados fueron los encargados de dar a conocer los finalistas, donde el videoclip Bongas, también del realizador tarijeño, estaba entre los tres nominados junto a 18 Horas – pequeña muerte de Daniel Miranda Araoz de La Paz y Estados de demencia que al final se llevó el trofeo de “Mejor videoclip Fenavid 2019”.
Diego Pino ya participó en versiones anteriores de este festival, considerado el más importante del país, con trabajos de cortometrajes ficción y documental.

Este videoclip de la banda juvenil Orgasmo, estuvo bajo la dirección de Diego Pino, con la producción general de Yaser Casal Moreno, la dirección de fotografía de Sergio Bastani, la dirección de arte, vestuario y maquillaje de Adriana Cortéz con Luciana Forti Zamora, con la supervisión de VFX y asistencia de cámara de Federico Guzmán Altamirano.
Los actores son: Vicente Danhier, Mariana Martínez y Mateo Blažičević, además de la participación de la Orquesta Académica de Tarija.
Festival
El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, bajo la dirección de Alejandro Fuentes ya tiene 19 años, además de la competencia de videoclips, están las muestras competitivas de largometrajes y cortometrajes en ficción, documental y animación con que llegan de más de 30 países.

El dato
Dentro del Fenavid, son realizados una serie de eventos como el cine en los barrios, el programa audiovisual infantil, laboratorios de guion, encuentros de productores de cine, talleres de actuación y áreas especializadas del cine, el proyecto Santa Cruz 100×100 donde se invita a 25 cineastas de Latinoamérica para que realicen cortometrajes en 100 horas, el rally cinematográfico donde participan carreras de comunicación audiovisual o escuelas de cine del país.
El festival empezó el jueves 21 y culminó el 27 de noviembre con la proyección de los cortometrajes realizados en el rally cinematográfico y la premiación a los ganadores de todas las categoría.
Acá te mostramos el videoclip Estados de demencia de Orgasmo.
