La música no solo es un talento que niños y jóvenes pueden desarrollar hasta convertir en una forma de vida y fuente de ingresos, sino que es una buena forma de mantenerlos alejados de las calles y contribuir a su desarrollo intelectual, aprendizaje, concentración y a su kit de herramientas para expresarse.
Bajo esa premisa, la fundación Leche y Miel y la Orquesta Académica de Tarija, a través de un convenio, plantean que más niños de bajos recursos puedan acceder a una formación musical de calidad.
Ambas instituciones decidieron aunar esfuerzos para realizar un concierto benéfico este 17 de marzo, con el fin de juntar fondos para la compra de instrumentos musicales, que puedan utilizarse para la formación de los niños.
“Los fondos en su totalidad, después de pagar impuestos, se van a destinar a la compra de instrumentos como chelos y violines”, dice respecto al evento Claudia Ximena Arce, miembro del directorio de Leche y Miel.
El convenio interinstitucional permite que los niños con habilidades musicales puedan formarse junto a la Orquesta Académica, dando paso a la Orquesta Infantil Leche y Miel, la cual no solo será en beneficio de los niños del centro, sino extensiva a los de bajos recursos en general.
“Queremos llegar a todos los niños de Tarija que tienen habilidades musicales, pero que no pueden acceder a una formación, ni comprar un instrumento”, asegura Arce al respecto.
Así, los Bs 40 de la entrada, ayudarán a cubrir los costos de los instrumentos, los que estarán a disposición de los niños beneficiarios, tanto para los ensayos como para las presentaciones que puedan tener a futuro.
La iniciativa surgió el año pasado luego del “éxito” del programa pre-orquestal “Orquesta de Papel Leche y Miel”, en el que junto a los otros niños, interpretaron canciones tocando instrumentos realizados en cartón.
José S.F, es uno de los niños beneficiarios del programa. Él fue alumno del centro de apoyo integral para niños de la Fundación Leche y Miel, pero al cumplir los 12 años, su etapa en la institución concluyó.
Así, la firma del convenio de cooperación con la Orquesta Académica de Tarija, permitió que José tenga una beca de la Fundación Leche y Miel para formarse en la Orquesta Académica Junior, por lo que puede continuar aprendiendo a tocar el violonchelo.
Los organizadores del evento esperan que como José, otros niños puedan acceder a una formación musical gracias al convenio, promoviendo un desarrollo integral en la juventud a través de la música.
Programa
En el concierto se presentará la Orquesta Junior, interpretando un arreglo de la obertura William Tell de Rossini (ópera).
La Orquesta Joven tocará Las Suite Carmen de Bizet (música orquestal) y la Orquesta Camerata, compuesta por los miembros más avanzados, presentará la sinfonía 45 del autor austriaco Joseph Haydn (1732-1809+), en primer movimiento y las danzas alemanas WO08 de Ludwig van Beethoven (1770-1827+).