Conéctate

En el Tintero

Argentina, Bolivia, Ecuador, y Perú, suspenden clases y reuniones masivas por Covid-19

China dio por superado el pico de transmisiones de coronavirus en ese país.

Desde que Brasil confirmara el primer caso de coronavirus en el continente latinoamericano el pasado 26 de abril, poco a poco fueron apareciendo nuevos casos en diferentes países sudamericanos, llevando a los gobiernos a tomar ciertas medidas para contener el virus que recientemente fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidente de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez,  sorprendió al país tras anunciar la suspensión de clases, concentración de personas y el cierre del espacio aéreo para vuelos desde y hacia Europa hasta el 31 de marzo, sumándose así a la lista de países que toman severas medidas para contener la expansión del virus en sus fronteras.

Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, se suman a los países que deciden suspender las clases. En el caso de los dos primeros, también prohibieron las reuniones masivas, viéndose alterados algunos espectáculos programados para estas fechas. Brasil, por su parte, decidió suspender las clases y eventos públicos por cinco días, pero únicamente en Brasilia, la capital del país.

Del otro lado del continente, en las costas del caribe, Colombia declaró este jueves emergencia sanitaria, al tiempo que ordenó suspender los eventos públicos con más de 500 personas y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos.

Uruguay mantiene sus actividades normales, pues aún no hay casos de coronavirus en aquel país.

Chile por su parte, con 34 casos confirmados, ha decidido someter a cuarentena obligatoria a quienes lleguen desde España o Italia. Aerolíneas como Iberia y American Airlines han suspendido sus operaciones en el país.

En Argentina se suspendió el concierto del grupo norteamericano Maroon 5, previsto para este 14 de marzo en Buenos Aires, así como el Lollapalooza y Masticar. En Bolivia, por su parte, el esperado concierto de Chayanne, previsto para este 26 y 28 de marzo, fue reprogramado ante las medidas anunciadas por el Gobierno.

Los partidos por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Fútbol de Qatar 2022 también fueron suspendidos, entre estos el de Bolivia contra Argentina que estaba previsto para el 31 de marzo en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

Los eventos por la tradicional vendimia chapaca en Tarija también fueron suspendidos, entre ellos la serenata que estaba programada en Uriondo para el 28 de marzo con la actuación estelar de la agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules.

Así, poco a poco el virus va golpeando a la región, restringiendo algunas actividades.

Sin embargo, es importante resaltar que aunque el virus se propaga a nivel mundial, su tasa de mortalidad es menor, pues fuera de la ciudad de Wuhan, donde se originó, alcanza apenas el 0,7%. Los pacientes que contraen el virus tienen altas probabilidades de ser curados sin mayores complicaciones.

China dio por superado el pico de transmisiones de coronavirus

Para China ha llegado el día que había estado esperando con ansiedad. La Comisión Nacional de Salud ha declarado este jueves que se ha dejado atrás el pico de epidemia de la Covid-19 que en este país ha infectado a más de 80 000 personas y matado a más de 3 100.

El anuncio llega exactamente siete semanas después de que se impusiera el bloqueo por cuarentena a la ciudad de Wuhan, el foco de la enfermedad, y el país entrara en un largo periodo de parálisis económica y social del que solo ahora empieza a atisbar la salida, según El País de España.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Tinta Actual

18 de abril, Managua y un cambio radical

Reportajes

Bolivia con hambre y sin memoria

Tinta Actual

Una docente y un proyecto ambiental que trascendió las aulas

Tinta Mujer

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo