Conéctate

En el Tintero

Empresarios de Chuquisaca sugieren medidas para contrarrestar efectos económicos del COVID-19

La Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (Caincoch), emitió un comunicado exhortando a autoridades nacionales y subnacionales a tomar en cuenta una serie de medidas para contrarrestar el impacto económico y social del coronavirus y la consecuente cuarentena.

En el documento publicado la mañana de este sábado, la Caincoch plantea cinco medidas a ser implementadas por el Gobierno, como apoyo a los pequeños y medianos empresarios que recibirán un duro golpe con la paralización de su actividad durante los próximos 14 días.

«El paquete de medidas sacado por la presidenta realmente no llegaba al sector empresarial», explica Liz Rojas, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca. Así, los representantes de los empresarios a nivel nacional y local, empezaron a elaborar una propuesta tomando como punto de partida algunas medidas implementadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y adaptándolas a la realidad nacional.

«Para qué vamos a inventar algo, si otros que están más adelante ya lo han planteado y planificado de una forma coherente», agrega.

Las medidas planteadas, y que en los próximos días serán presentadas a la presidenta esperando su aprobación, son las siguientes:

  1. Suspensión del pago de los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, cable e internet, gas domiciliario) por un lapso de al menos 90 días. Estos tres pagos se diluyen en 2 años sin generar moras, ni intereses, ni afectar su calificación crediticia.
  2. Congelar el pago de los créditos hipotecarios, de inversión, operación y consumo durante un período de al menos 90 días, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar su calificación crediticia. Reanudando el cobro al vencimiento del plazo.
  3. Crear un fondo de emergencia para el sector empresarial más afectado (micro, pequeñas, mediadas y grande empresas) orientado a sostener las planillas laborales. Absorber al menos el 50% de los aportes patronales.
  4. Suspensión del pago de impuestos y patentes municipales que recae en competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales, por un lapso de al menos 90 días, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar su calificación crediticia. Reanudando el cobro al vencimiento
    del plazo.
  5. Suspensión del pago de impuestos IVA, IT e IUE por un período de al menos 120 días sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar su calificación crediticia. Reanudando el cobro al vencimiento del plazo.

Según versa el comunicado, las medidas deberán ser aplicables tanto a personas naturales como jurídicas, que se vean afectadas directamente por el Covid-19.

Rojas asegura que también se encuentran trabajando con una asesora legal el aspecto laboral, para también sacar un planteamiento en ese sentido, que sea específico para las empresas.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Brisa De Angulo demanda al Estado boliviano por negligencia en su caso de abuso sexual

Tinta Mujer

Yara Montenegro: la boliviana que promueve valores ambientales con cuentos infantiles

Tinta Mujer

Mujeres futbolistas que amagan la barrera del género

Tinta Mujer

El enemigo que vuelve y amenaza a la cadena de uvas, vinos y singanis

Tinta Empresarial

Publicidad

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo