En Bolivia el comercio informal representa aproximadamente el 62% del producto interno bruto, constituyéndose en la economía informal más grande del mundo.
Según declaran los dirigentes gremiales, el sector come lo que vende en el día, y visto así, un numero significativo de la población boliviana estaría atravesando la cuarentena sin los medios para proveer a sus familias.
“El 28 de marzo empezamos a recibir varias llamadas de beneficiarios y otras personas que solicitaban colaboración con víveres e insumos para la cocina diaria”, relata Mariela Baldivieso Castillo, fundadora de Little Hand, a modo de narrar la realidad que afrontaban decenas de familias tarijeñas a escasos 6 días del inicio de la cuarentena, y sin saber cómo encararían los 15 días restantes.
Fue entonces cuando decidió acudir a las redes sociales para visibilizar esta realidad, e iniciar una campaña masiva que pueda ayudar a paliarla . “No teníamos permiso de circulación y movilidad, pero ese mismo día recibimos respuesta de un concejal que nos facilitó credencial y carnet, por lo que a partir de ahí, pudimos empezar a hacer entregas mañana, tarde y noche”.
También apelando al poder de las redes sociales, Mariela realizó un segundo video dando a conocer el trabajo que realizaba a través de Little Hand, así como solicitando ayuda económica para darle continuidad a la campaña y así poder llegar a más familias. Una vez más la respuesta fue favorable y llegaron a recaudar alrededor de Bs 7.900 en esa primera etapa.
Little Hand fue fundada el 16 de Noviembre del 2012, con el fin de ayudar a bebés y niños que nacen en familias de escasos recursos en Tarija.
Ya pasó una semana desde que empezaron con las entregas y alrededor de 400 familias recibieron víveres, tanto en la zona urbana, periurbana como en comunidades aledañas a la ciudad de Tarija.
A la iniciativa se unieron donantes particulares, así como también empresas- como Montecristo y algunas panaderías- que hicieron un importante aporte con víveres y pan.
Se espera que esta semana se pueda llegar a un número igual de significativo de familias con las donaciones que recibe Little Hand y el apoyo de otros sectores y se prevé que en los próximos días se puedan instalar puntos de donación en los supermercados, para facilitar a la población la donación en especies.
Para sumarte a la campaña, puedes contactarte al 73490290 o puedes hacer tu aporte al número de cuenta que encontrarás en la cuenta de Facebook de Little Hand.