Bajo la mirada expectante del país, la presidente Jeanine Áñez Chávez, habló sobre los nuevos bonos que lanzará el Gobierno, el plan de préstamos para empresarios y la ampliación de la cuarentena.
Bono universal
El bono de Bs 500 será pagado a partir del jueves 30 de abril en todas las entidades financieras del país, a los bolivianos que no reciben ningún bono del Estado, y tampoco tienen sueldo de ninguna empresa pública o privada.
Plan de apoyo al pago del salario
Respecto a los préstamos, Áñez anunció que las empresas podrán acceder a préstamos para pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por el valor de 2 salarios mínimos por cada trabajador y por cada mes. Es decir, las empresas podrán recibir préstamos hasta Bs 8488 por empleado.
Los préstamos serán a 18 meses plazo y los primeros 6 meses no pagarán intereses. Los préstamos son solo para el pago de salarios.
Plan empleo
El Plan Empleo fue diseñado para que micro, pequeñas y medianas empresas, “salgan adelante”. Créditos serán a 5 años plazo y el primer año es de gracia, es decir, sin intereses.
El fondo inicial es de Bs 1500 millones y todos los micro, pequeños y medianos empresarios pueden acceder a ellos.
Cuarentena
Respecto a la cuarentena, la primera mandataria aseguró que esta continuará hasta el 30 de abril; sin embargo, resaltó que dentro de 7 días analizarán si es posible flexibilizar la cuarentena en diferentes regiones del país y en algunos rubros.