Conéctate

Tinta Actual

Al menos 51 países postergan sus elecciones debido al COVID-19

Bolivia afronta un fuerte debate por la nueva fecha de los comicios

El coronavirus ha tenido un fuerte impacto a nivel mundial y, al margen de poner en jaque al sistema sanitario global, ha afectado a diferentes rubros de la economía y ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los gobiernos.

En esta batalla, la democracia no ha quedado exenta. Según datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, conocido como “IDEA”- por sus siglas en inglés- entre el 21 de febrero y el 3 de mayo,  al menos 51 países de los 70 que tenían previstas elecciones para este 2020, han visto la necesidad de postergar su calendario electoral debido a la pandemia.

Las elecciones implican asistencia masiva de personas, así como uso de sellos y bolígrafos por miles de ellas, lo que se constituiría en un importante foco de contagio y en un riesgo que los países se dispusieron a evaluar.

“Dependiendo del grado de interrupciones generadas por el COVID-19, organizar elecciones puede ser muy difícil o incluso imposible. Por ejemplo, la producción y distribución de papeletas electorales, cabinas de votación, sellos y otros suministros necesarios durante el proceso pueden verse seriamente afectados por las medidas impuestas para limitar la propagación del virus”, aseguran los analistas Ingrid Bicu y Peter Wolf en un artículo publicado en IDEA.

Así, Estados Unidos, Islas Maldivas, Perú, Colombia, Argentina, Victoria y Rossland, Canadá, Brasil, Uruguay, Paraguay, México, República Dominicana y Bolivia, son los países de América que han suspendido procesos electorales en diferentes instancias; es decir, ya sean sub nacionales, nacionales, parlamentarias o inclusive referéndums.

República Dominicana  suspendió las elecciones presidenciales, mientras que Estados Unidos postergó las elecciones primarias en 15 Estados, de cara a los comicios nacionales de noviembre.

En el caso de Bolivia, el país postergó las elecciones previstas para el 3 de mayo, hasta el 2 de agosto, según la ley recientemente aprobada por la Asamblea Plurinacional.

En África se suspendieron elecciones  en Sudáfrica, Túnez, Nigeria, Zimbabwe, Gambia, Etiopía, Kenia, Ghana y Uganda, mientas que en Asia se suman a la lista India, Pakistán, Maldivas, Kirguistán, Siria, Irán, Sri Lanka e Indonesia.

En Europa y Oceanía son 26 los países que decidieron posponer sus elecciones, con motivo de evitar una mayor propagación del coronavirus y precautelar la salud de sus habitantes.

Países donde sí se realizaron elecciones

Aunque en el calendario electoral global son más los países que decidieron posponer sus comicios, otros decidieron apegarse a su cronograma y llevar adelante sus elecciones, porque contaban con los medios para hacerlo o tenían pocos casos al momento de la elección

Son 13 los territorios que han efectuado elecciones sub nacionales o nacionales, tal como estaban planeadas originalmente, en medio de la pandemia. Entre ellos se encuentran Corea del Sur, Francia, Alemania, Irán, Taiwán y unos 30 Estados de Estados Unidos.

Según un artículo de Antonio Spinelli para IDEA,  en el caso de Corea: “las elecciones de 2020 se celebraron según lo programado, no solo porque su gobierno confiaba en sus capacidades para controlar el brote, sino también porque lo materializaron”.

En el mismo artículo Spinelli refiere que las condiciones de las elecciones en Corea son “difíciles” de replicar y que sería incomprensible que algún país llevara adelante un proceso electoral sin contar con las medidas necesarias.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres futbolistas que amagan la barrera del género

Tinta Mujer

Yara Montenegro: la boliviana que promueve valores ambientales con cuentos infantiles

Tinta Mujer

Candidatos al egoísmo

Notas de Erika Arnold

Cursos virtuales y la ruptura de fronteras

En el Tintero

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo