Conéctate

Tinta Actual

Diccionario de la pandemia

En el último tiempo, una serie de palabras que hasta hace poco eran inusuales en nuestro lenguaje cotidiano, se han vuelto parte de nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces las usamos o leemos sin realmente comprender a cabalidad lo que éstas representan o quieren decir.

Con el fin de brindar las herramientas necesarias para que nuestros lectores se informen y expresen correctamente con los términos que circulan estos días, Verdad con Tinta desarrolló un diccionario de la pandemia. Aquí te explicamos qué significan estas palabras y qué tienen que ver con el coronavirus.

Fármaco

Es una sustancia con una composición química conocida, y que es capaz de producir efectos o cambios sobre una del organismo que lo consume.

Medicamento

Un medicamento es la preparación de uno o varios fármacos o compuestos químicos, creada para curar, detener o prevenir enfermedades; así como para aliviar síntomas o ayudar a diagnosticar algunas enfermedades.

Ivermectina

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b.

Vacuna

Se trata de una sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos, que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas. Si trabajo es estimular la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.

Tratamiento

Conjunto de medios higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos u otros, cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

Cura

Es un tratamiento capaz de detener el avance de una enfermedad y restablecer la salud de una persona.

Virus

Es un agente microscópico acelular que sólo puede multiplicarse en las células de otros organismos. Los virus infectan todo tipo de organismos celulares, ya sean humanos, hongos, animales o bacterias. Al infectar una célula, obliga al organismo que lo hospeda a producir más copias del virus.

Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en humanos como en animales. Se sabe que esta familia de virus puede causar infecciones respiratorias que van desde el resfriado, hasta la neumonía.

Covid-19

Se trata de una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en los humanos. Proviene del acrónimo coronavirus desease 2019, en inglés. Es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto el año 2019 en Wuhan-China, que afecta principalmente a las vías respiratorias.

Positivo

Casos que han sido confirmados a través de alguna prueba o método científico realizado en laboratorio.

Negativo

Pacientes en los que, mediante pruebas de laboratorio, se ha descartado la presencia del Covid-19 en su organismo.

Asintomático

Son pacientes que poseen el virus dentro de su organismo, pero no presentan ninguno de los síntomas característicos del coronavirus.

Inmunidad

Estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico.

En el caso del Covid-19, los pacientes positivos que se han recuperado, adquieren inmunidad al virus y es menos probable que puedan volver a contraerlo. Sin embargo, como se trata de un virus nuevo,  aún no hay evidencia científica que respalde el tiempo que podría durar esta inmunidad.

Crecimiento exponencial

Se utiliza este término para referir que crece cada ver más rápido en el tiempo. Es decir, que confirme que pasan los días, se multiplica por una constante.

En números, el crecimiento exponencial sería algo como 5, 10, 20, 40, 80, 160, 320, 640, etc.

Aislamiento 

Significa dejar algo apartado de las demás cosas. En el caso del coronavirus, significa dejar a una persona apartada de las demás. El aislamiento se aplica para separar a pacientes positivos o sospechosos, de pacientes negativos.

Cuarentena

Hace referencia al número 40. Es el término utilizado en medicina para referirse al aislamiento de personas o animales, por un periodo indefinido de tiempo, para evitar que se extienda una enfermedad.

El término médico empezó a utilizarse durante la peste bubónico, ya que el periodo de incubación del virus era de 40 días, por lo que la personas permanecían encerradas durante ese tiempo.

Pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud, se produce una pandemia cuando una enfermedad infecciosa se propaga de forma simultánea en varios países del mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Se trata de la fase 6 de alertas de enfermedades de la OMS.

Contención

Se trata de mantener el virus dentro de una zona limitada o evitar su diseminación.

Propagación

Formas a través de las cuales se disemina y esparce el virus. En este caso, se refiere al contacto humano, gotitas de saliva o sudor que entren en contacto con las mucosas, etc.

Distanciamiento social

Es un conjunto de medidas no farmacéuticas de control de infecciones, que consisten en evitar la frecuencia y contacto cercano con otros individuos de la sociedad, con el objetivo de detener o desacelerar la propagación de una enfermedad contagiosa. El quedarte en casa, mantener distancia de un metro en los supermercados y evitar el uso de transportes masivos, son algunas medidas de distanciamiento social.

Reactivo

Sustancia que, por su capacidad de provocar determinadas reacciones, sirve en los ensayos y análisis químicos para revelar la presencia o medir la cantidad de otra sustancia. En este caso, los reactivos son utilizados por los laboratorios para determinar si un caso es positivo o no.

UCI

Son las siglas de Unidad de Cuidados Intensivos.

Triaje

Es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

Actualmente, en sistemas de salud desbordados por la cantidad de casos de coronavirus, se hace un triaje o selección de los pacientes, de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos o internados primero, mientras el resto será re-evaluado hasta ser visto por el médico.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Delivery: crónica de pedidos y pedaleadas

Tinta Empresarial

Stream y el auge de los videojuegos durante la cuarentena

En el Tintero

México Bike Food: Historias de quesadillas, pedales y cuarentena

Tinta Empresarial

El enemigo que vuelve y amenaza a la cadena de uvas, vinos y singanis

Tinta Empresarial

Publicidad

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo