Una pesadilla es la que le tocó vivir esta semana a la familia del cantautor Adrián Barrenechea López; primero con el atropello del artista ocurrido el pasado miércoles y luego con el ataque a su hija sucedido el viernes, cuando él salía de una intervención quirúrgica.
Cuando Adrián se recuperaba de su operación en un centro médico, su hija fue salvajemente atacada por un compañero de colegio que intentó asesinarla en su departamento, aprovechando que el padre estaba hospitalizado.
Desde la cama del hospital con yeso en uno de sus brazos y con una fuerte aflicción, Adrián relató el ataque que sufrió su hija en su departamento.
“El 22 a las dos de la mañana, un individuo aprovechando la noticia de que yo estaba internado en el hospital se metió en mi departamento, tocando los timbres de mi condominio y haciéndose abrir con un vecino de forma fraudulenta, mintiendo”, inicia Barrenechea su relato.
Este joven logró ingresar al departamento de Barrenechea, de ahí se fue directamente a la cocina, donde se quitó los zapatos, sacó unos guantes de látex que son utilizados para lavar los platos y se los calzó a los pies.
“No podemos permitir que un sujeto de esta naturaleza esté libre en la calle”
Adrián Barrenechea
El muchacho conocía el departamento, pues según el relato de Adrián, había sido invitado en diferentes oportunidades a este hogar. “Fue recibido con mucho cariño en la casa, al igual que todos los compañeros de curso de mi hija”.
“Se dirigió hasta la habitación de mi hija, en un acto de alevosía, premeditación y ventaja, ingresó al cuarto y quiso acuchillarla”, continúa el relato sobre el ataque que se dio mientras la joven descansaba.
Por fortuna, la víctima se dio cuenta, por lo que logró saltar y esquivar las cuchilladas, además de pedir socorro.
Alertado por los gritos, su hermano fue en su rescate y se encontró al atacante con los cuchillos en mano. “Mi hijo fue en defensa de su hermana, reduciendo a este sujeto y desarmándolo”, agrega Adrián notoriamente afectado.
Tras la llamada de emergencia, un grupo de policías llegó al lugar para aprehender al atacante.
El caso que es un intento de feminicidio pasó a manos del fiscal Roberto Ruiz, quien deberá presentar la imputación formal en la audiencia de hoy a las 15.00 en el Juzgado Cuarto de Instrucción de Violencia Contra la Mujer en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
El atacante fue identificado por la familia de la víctima como Matías Z.M.
“No podemos permitir que un sujeto de esta naturaleza esté libre en la calle”, dice Adrián al referirse a la audiencia de hoy.
Advierte que si la Justicia deja libre a esta persona, representa un peligro para la vida de su hija y de otra joven del mismo curso, pues también fue visto merodeando su casa.
Atropello
Según el informe policial, el cantautor y médico Adrián Barrenechea, fue embestido por un vehículo el pasado miércoles 20 de mayo en la zona de la Terminal Bimodal de Santa Cruz.
Barrenechea según su relato, se trasladaba a este lugar para depositar una encomienda con remedios para un paciente que vive en otra ciudad.
La motocicleta fue golpeada por detrás por un automóvil que iba a gran velocidad y cuyo conductor no se detuvo para auxiliarlo.
“Fui arrollado en mi motocicleta por un vehículo que siguió a toda velocidad sin auxiliarme si quiera”, recuerda mientras se recupera de las recientes operaciones.
Por este accidente sufrió la fractura de su hombro izquierdo y la mano derecha. Cree que salvó su vida porque tenía puesto el casco de seguridad.
Verdad con Tinta se contactó con un familiar de Adrián Barrenechea en Tarija, quien indicó que afortunadamente ambos –padre e hija- están fuera de peligro.
Los familiares de Adrián están a la espera del resultado de la audiencia de este domingo.
Trovador
Adrián Barrenechea de 65 años es uno de los cantautores bolivianos más reconocidos, especialmente en el género de la trova. Compartió escenario con el argentino Nito Mestre.
Representó a Bolivia en el Festival OTI de la Canción, en Valencia, España en 1993.
Barrenechea fue jurado del Festival de la Canción en México, y en Bolivia, en el programa televisivo “Yo me Llamo” de la red Unitel.
Es fundador del movimiento “Alas de la música” que agrupa a cantautores como Nitro Mestre y Alejandro Lerner.
Conocido por ser un luchador, hoy le toca una nueva adversidad, de la que se encuentra seguro de superarla.