Desde el diez de marzo, fecha en la que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país, hasta el 21 de mayo, Bolivia había sumado 5187 casos; sin embargo, aquella cifra alcanzada en dos meses y medio, se duplicó en las últimas dos semanas, llegando a los 10991 casos hasta el informe oficial del 2 de junio.
El aumento de los casos en los últimos 12 días fue del 52,8%, cifra que hace evidente que el país se desplaza a paso firme hacia la fase de contagio comunitario. Según los profesionales de la salud, Santa Cruz y Beni, los departamentos más afectados, habrían sido los primeros en ingresar a esta fase a nivel nacional.
Según explicó el presidente de la Sociedad Científica del Beni, Carmelo Merubia Santacruz, en una entrevista anterior con este medio, Beni es el segundo departamento con más casos, siendo superado únicamente por Santa Cruz, aunque esta última lo duplica en habitantes. Para él, la fase cuatro es una realidad en el norte del país.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Paul Castellanos Zamora, asegura ya se puede hablar de una fase cuatro en Tarija, como a nivel nacional.
Según datos obtenidos a través del Centro de Monitoreo COVID-19 de Verdad con Tinta, Bolivia es el séptimo país con más casos en el continente sudamericano, siendo superado por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Este último se ha convertido en el país más afectado en la región y en el segundo con más casos a nivel mundial, estando por detrás de Estados Unidos.
Para más información sobre el coronavirus a nivel mundial y nacional, ingresa a nuestro Centro de Monitoreo COVID-19.