Conéctate

Tinta Actual

Padres de personas con autismo se unen en un encuentro virtual latinoamericano

La tarijeña Beatriz Paputsakis será la representante boliviana que dará una ponencia sobre los sentimientos de la familia ante el diagnóstico

Las experiencias son muchas; once años resumidos en media hora ante una comunidad internacional… no importa, el material que tiene por compartir es por demás importante, especialmente para los padres de niños con trastornos del espectro autista o TEA.

Ella es Beatriz Paputsakis Burgos, que quizás unos años atrás ni se imaginaba llegar a este momento de dar una charla a nivel internacional sobre sus experiencias, pero es necesario, miles de padres de familia requieren conocer y especialmente compartir las vivencias cuando se tiene un hijo con autismo.

El amor de madre le hizo ver necesidades que tiene una sociedad que antes no las divisaba, motivo por el que fue parte con un grupo de 10 personas, entre ellas su esposo, de la creación de una fundación en el año 2013, “TEAcompaño”, dirigida a tratar las problemáticas de un tema cuasi desconocido en la región hasta ese entonces.

En todo ese recorrido, se fueron acumulando una serie de experiencias dentro de una sociedad con pocas bases para el crecimiento sano de un niño en esta condición.

Precisamente, ocho años después de la creación de esta fundación, Beatriz dará una ponencia el próximo jueves 2 de julio para compartir sus experiencias, como madre y como ejecutiva en la fundación, cuyos logros son evidentes con su niño y con  normativas que cambiaron el panorama que se tenía antes.

El eje temático de su ponencia es sobre los sentimientos de la familia ante el diagnóstico de autismo. “De la incertidumbre a la acción”.

Esta ponencia es parte del “Primer Encuentro Virtual Latinoamericano de Padres de Personas con Autismo” que está previsto para los días 2 y 3 de julio. Este evento será transmitido por Youtube, Twitter, Facebook Live y Linkedin.

Beatriz Paputsakis Burgos (al centro) presentando la Ley de Protección para Personas con Autismo.

La organización de este evento está a cargo de Autismo Latinoamérica Federación (Alafe) y la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea). Cada jornada iniciará desde las 14.00 en horario boliviano.

Precisamente, la fundación TEAcompaño es parte de Alafe desde el año 2017.

En este encuentro, participarán especialistas y padres de familia de diferentes rincones de Latinoamérica que hablarán de temáticas esenciales en la crianza de un niño con TEA.

La apertura del evento estará a cargo de Horacio Joffre Galibert, quien es fundador de Apadea, de la Federación Argentina de Autismo (Fadea), de Alafe y de La Misión.

Algunas temáticas a tratar son: sentimientos de la familia ante el diagnóstico, calidad de vida de las personas con TEA, nutrición y alimentación, organizaciones e incidencia de la sociedad civil, ejercicios de derechos y movimientos participativos, transición de la vida adulta e independiente, deporte y recreación, hogar modelo y residencias para personas con autismo y apoyos a distancia entre las principales.

“Muchas veces participamos en webinar y reuniones, donde son los profesionales que nos imparten su conocimiento, pero también creemos como padres que es importante transmitir lo que tenemos de experiencia”, cuenta Beatriz a Verdad con Tinta.

El fin de este tipo de encuentros es de movilizar los apoyos suficientes en el desarrollo para conseguir la autonomía de las personas con TEA.

Las inscripciones son abiertas y gratuitas por medio del portal web de la Asociación Argentina de Padres de Autistas.

 “Vamos a tener una participación hablando precisamente del sentimiento que tienen las familias de estar en incertidumbre, sobre tener el diagnóstico y cómo actuar respecto a esto”, agrega Beatriz.

Refiere que básicamente lo que pretenden mostrar en esta conferencia es el lado positivo del autismo, dentro de lo que significa.

“Lo que promovemos es que el autismo es una condición que genera muchas dificultades a nuestros hijos, pero creemos que ellos son capaces de adquirir bastantes habilidades y es por eso, que trabajamos en ello”, agrega.

Antes de cerrar la entrevista, Beatriz dice que es importante lograr las habilidades para una autonomía de la persona con TEA, “salir de la dependencia que en nuestra calidad de padres es uno de los mayores objetivos que tenemos en la vida”.

La invitación es abierta y enriquecedora para los padres de familia o tutores.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La montaña rusa del COVID: resumen de las estadísticas coronavirus

Tinta Actual

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

Ingeniería Biomédica, la nueva carrera de la UCB que pone la tecnología al servicio de la salud

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo