Mateo Bautista. Su nombre cobró especial popularidad en el año 2015, cuando promovió una campaña para lograr que el Gobierno asignara el 10% del Presupuesto General de la Nación, para la salud.
Hoy se encuentra en Lima, Perú, donde pasa la cuarentena tras recuperarse del COVID-19, virus que contrajo en abril en aquella ciudad. Aunque lejos de Bolivia, su pedido sigue siendo el mismo: 10% para la salud.
Sin embargo, el motivo por el que hoy hace noticia es otro: el lanzamiento del libro “Si curas la herida de tu hermano: la mutua ayuda en el duelo”.
A través de los Grupos de Mutua Ayuda “Resurrección”, de la Pastoral del Duelo, el sacerdote y los coordinadores encabezan la labor de ayudar a familias que han sufrido pérdidas y que atraviesan el duelo. Lo singular de este grupo, es que los propios coordinadores, son personas que perdieron a familiares y vivieron su propio duelo.
Así, el libro registra en sus páginas las historias de 11 coordinadores que comparten y narran sus pérdidas y experiencias.
“Todos han pasado por la pérdida de seres queridos y han hecho un escrito comentando quién murió, cómo hicieron su duelo y cómo ellos se enriquecieron cuando ayudaban coordinando el Grupo de Mutua Ayuda”, explica el padre Mateo en entrevista telefónica con Verdad con Tinta.
El Grupo de Mutua Ayuda Resurrección, de la Pastoral Duelo, realiza la labor de acompañar a familias y personas que perdieron a familiares y amigos, desde el año 1993.
El libro ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Amazon o E-book, y el padre Mateo espera que en estos tiempos de pandemia, en los que miles de personas han sufrido pérdidas repentinas, encuentren ayuda en este libro, para atravesar su duelo.