Conéctate

Tinta Actual

Clausura del año escolar va en contra de la Constitución

Existen artículos que velan por el derecho a la educación en Bolivia…

El Gobierno Nacional anunció la clausura del año escolar en Bolivia. Aunque hoy el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas Conde, aseguró que la educación virtual y a distancia puede continuar en el país de acuerdo a negociaciones entre los padres de familia y las instituciones privadas, la realidad de las escuelas públicas es otra.

Para los colegios públicos, que albergan al 88% del universo estudiantil a nivel nacional, la gestión llegó a su fin sin lugar a negociación, pese a que esto contradice al menos cinco artículos de la Constitución.

A continuación te contamos cuáles son esos artículos y qué dice cada uno de ellos.

Artículo 9. V. Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

Garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo.

Artículo 17. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

Artículo 77. I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

Artículo 78. I. La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad.

Aunque es función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, solo el 4,6% del presupuesto es destinado  a la educación.

Artículo 82. I. El Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad.

II. El Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los diferentes niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte, material escolar; y en áreas dispersas, con residencias estudiantiles, de acuerdo con la ley.

 III. Se estimulará con becas a estudiantes de excelente aprovechamiento en todos los niveles del sistema educativo. Toda niña, niño y adolescente con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos de formación y aprendizaje que le permitan el mayor desarrollo de sus aptitudes y destrezas.

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Aldeas Infantiles: Un cuento para recuperar el brillo de la Navidad

En el Tintero

Tarija será parte de la colecta de sangre simultánea más grande de la región

Uncategorized

Artistas plasman un mural por la igualdad en las paredes del Liceo Tarija

Tinta Mujer

Conectar
Lista de Correo