Conéctate

Tinta Actual

Nace un banco de héroes con un superávit por la vida

Este proyecto busca donantes de plasma hiperhimune para pacientes enfermos de la COVID-19

En una de esas historias ficticias que luego se convierten en película: «¡gracias!» le dice un niño al superhéroe que ha vencido al enemigo, salvando cientos de vidas. Pero en esta realidad de luchar contra el villano —que se ha llevado la vida de cientos de personas— los agradecimientos emanan desde las salas de los hospitales, donde los enfermos con coronavirus aguardan a esos héroes sin capa que les salven la vida.

El proyecto Banco de Héroes fue creado con ese propósito: buscar superhéroes que quieran salvar vidas, gracias a los anticuerpos que llevan en la sangre y que pueden curar a los enfermos de coronavirus.

La profesional en salud y una de las fundadoras de este proyecto, Nicole Barrón, explica a Verdad con Tinta que el proyecto tiene el propósito de ser el nexo entre el donador de plasma y el Banco de Sangre; para ello, buscan captar a las personas que ya se han recuperado del coronavirus.

El primer paso

A partir de la captación del paciente voluntario para donar el plasma, el Banco de Héroes se encarga de hacer una selección de los pacientes aptos para donar, “nosotros somos el filtro”, dice Nicole.

Para ello, el posible voluntario tiene que llenar el formulario digital de requisitos, que está compuesto de preguntas básicas para conocer si la persona puede o no donar plasma.

El donante debe  tener entre 18 a 60 años, pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud, tener el documento de diagnóstico de COVID (elisa o PCR), tener la hoja de alta del médico que atendió su caso, no haber tenido trasfusiones previas ni transparentes, no haber tomado medicamentos en los últimos días; en caso de ser mujer, no tener embarazos ni abortos previos.

Estos son los requisitos especificados en el formulario.

El Banco de Héroes evalúa el formulario y de acuerdo a las respuestas obtenidas, el paciente pasa a la segunda fase.

El segundo paso

En el segundo paso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se comunicará con el posible donante, para filtrar y verificar los datos obtenidos en el formulario, posteriormente se practicará al posible donante una prueba Elisa cuantitativa de anticuerpos detectados, que es totalmente gratuita.

Nicole, explica que el cuerpo fabrica distintos tipos de anticuerpos, o inmunoglobulinas; entonces, esta prueba cuantitativa de “enzimoinmunoanálisis de adsorción” o “elisa” por sus acrónimos en inglés,  calcula cuánto es el total de inmunoglobulina G (IgG) que tiene el donante de sangre, y si es útil para el paciente que lo recibirá.

Tercer paso

Una vez comprobado que es suficiente el total de Inmunoglobulina G (plasma hiperinmune), el Sedes procederá a trasfundir o infundir el plasma al paciente con COVID.

Cuarto paso

Al concretar la trasfusión de plasma, que tiene carácter “confidencial”, el donante recibe la “Credencial de Héroe”, que tiene múltiples beneficios de más de 20 empresas asociados a la campaña.

¿Cómo nació el Banco de Héroes?

Banco de Héroes es un proyecto que nació de la solidaridad de un grupo de jóvenes tarijeños, preocupados por la crisis que ha generado la pandemia. Es una organización sin fines de lucro y apolítica.

Este proyecto ha logrado la alianza de dos universidades: la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Tarija, y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), instituciones que aúnan esfuerzos para que este proyecto siga expandiéndose.

El plasma convaleciente no es una terapia nueva; es practicada hace más de 100 años y fue utilizada durante la pandemia de la gripe española.

Uno de los docentes de la UCB-Tarija, Eduardo Ávila Sánchez, quien es experto en marketing digital, indica que el proyecto sigue expandiéndose y cada vez se acerca más a su objetivo: salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

“Tratar de salvar la mayor parte de vidas posibles: es la única motivación que existe. Este mismo sentimiento está en todos los involucrados”, dice el docente.

A este proyecto también se suman empresas de diferentes rubros, aportando con beneficios en productos y servicios para los “héroes”.

Actualmente son más de 20 empresas las que participan del proyecto. 

“Seguimos motivando a que más empresas que se sumen”, dice Ávila, al destacar el apoyo que ha recibido el proyecto, porque en su primera semana ha logrado más de 1000 seguidores en las redes sociales.

El Banco de Héroes está compuesto por: Gonzalo Gandarillas como coordinador general; Nicole Barrón como encargada de la parte médica; Nicolás España como encargado de coordinar con el Banco de Sangre y el Sedes; Alejandro España, Paola Delgadillo y Yara Dubravcic. como encargados de coordinar con las empresas voluntarias; Eduardo Ávila como encargado de la estrategia comunicacional, Vania Salgeiro y María José Ruiz como diseñadoras.

Ávila, también destacó que a este proyecto se suman personalidades reconocidas en el ámbito tarijeño: como ser presentadores de televisión, modelos y artistas, quienes comparten el contenido que genera por las redes sociales el Banco de Héroes.

Máquina de aféresis

El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, agradeció a este grupo de jóvenes por haber encaminado está iniciativa, en esa razón anunció que durante estos dos meses las pruebas elisa serán realizadas de manera “gratuita” por esta institución.

“Por el momento, en estos dos meses no van a tener costos estas pruebas de elisa”, aseguró el funcionario.

Castellanos destacó, que la máquina de aféresis, que fue  entregada la semana pasada por el Gobierno Nacional a favor del Banco de Sangre de  Tarija, permitirá extraer el plasma de una persona para tres pacientes.

La explicación del médico es que antes de la entrega de este equipo,  el “plasmaferisis” era realizado “de paciente a paciente”, donde uno  donaba solo para una persona.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La montaña rusa del COVID: resumen de las estadísticas coronavirus

Tinta Actual

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

Ingeniería Biomédica, la nueva carrera de la UCB que pone la tecnología al servicio de la salud

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo