Aunque el debate respecto a la reanudación del año escolar continúa a nivel nacional, la organización no gubernamental Generaciones Transformando Esquemas- Gente-, en colaboración con el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, Plan Internacional y la Escuela Boliviana de Superación Personal, ha decidido tomar cartas en el asunto, para promover una educación “sin dejar a nadie atrás”.
“Nos ha causado preocupación y tristeza”, asegura el activista Marco Gutiérrez sobre la clausura del año escolar, quien explica que la determinación “amplía las brechas en la sociedad”.
Dadas las circunstancias, Gente decidió lanzar un proyecto denominado “Por Una Educación Sin Dejar a Nadie Atrás”, que busca ayudar a los estudiantes que están en la promoción y que el 2021 ingresarán a la universidad, brindándoles apoyo emocional, académico y orientación vocacional.
“Se les dará un proceso personalizado de orientación profesional, proyecto de vida, autoconocimiento y se les realizará test psicológicos”, explica Marco sobre los beneficios del programa que además, contará con apoyo académico.
Al finalizar esta etapa en la que los jóvenes serán orientados sobre lo que quieren hacer en su vida y sobre cómo piensan alcanzar sus sueños, los jóvenes recibirán apoyo académico, pudiendo elegir entre las 14 materias contempladas, inclinándose por aquellas que mejor se adapten a su vocación profesional.
Al margen de las materias convencionales, el proyecto ofrece asignaturas en las que profundizarán sus conocimientos en oratoria, Microsoft y teatro, entre otras, con el fin de brindar una formación más completa.
Las asignaturas serán impartidas por tutores académicos voluntarios, quienes trabajarán bajo un honorario simbólico, los cuales serán elegidos en los próximos días, tras haberse cerrado las inscripciones el pasado 28 de agosto.
Si bien las convocatorias tanto para tutores como para estudiantes ya se cerraron y los cupos fueron limitados, Gente anunció que las clases serán grabadas y cargadas a la plataforma de videos YouTube, para que más jóvenes se puedan beneficiar del contenido, cumpliendo con su premisa de: “sin dejar a nadie atrás”.