Conéctate

Tinta Actual

Organización “Los Ángeles del COVID” establece un directorio en Tarija

Este grupo de médicos voluntarios ha brindado atención gratuita a más de 20.000 pacientes

Fue un domingo nueve de agosto cuando llegaron tres “ángeles” a Tarija: Katherine, Nicol y Ximena. Las jóvenes profesionales en salud partieron de Santa Cruz trayendo consigo dos misiones: la primera de ayudar a los enfermos con coronavirus; la segunda de establecer los cimientos de este equipo para sumar más voluntarios.

En esta primera visita a Tarija, la organización Los Ángeles del COVID trasladó medicamentos para el tratamiento  y a casi cuatro semanas ya ha brindado atención gratuita a más de 20 mil pacientes.

“Yo no sé de ningún gran hombre, excepto de aquellos que han prestado un gran servicio a la raza humana”  .

Voltaire

Ximena Hoyos Encinas, la tarijeña que animó a sus colegas a que se amplíe esta ayuda a este departamento, indica con satisfacción que pese a los “imprevistos” que tuvieron, finalmente han logrado establecer los cimientos del voluntariado.

Ximena indica que ya establecieron un directorio de la organización en Tarija con seis voluntarios.

Esta organización ha logrado conseguir un albergue para recibir a los médicos voluntarios que llegarán aleatoriamente.

“Hoy nos dieron la sorpresa de que la Alcaldía de Tarija nos va prestar las estalaciones en el barrio Guadalquivir para que se desplace gente de otros departamentos”, dice Ximena con alivio, pues su estadía en Tarija se estaba prologando por que no encontraban estos espacios.

Segunda ola de contagios

Ximena explica que la misión de los ángeles no es establecerse en un solo lugar, sino expandir el equipo a cada rincón de Bolivia, para así salvar la mayor cantidad de vidas.

Una vez que comparte sus experiencias médicas con sus nuevos colegas voluntarios, se trasladan a otras regiones para continuar compartiendo este conocimiento que día a día van adquiriendo.

Estas experiencias se recogen de 197 médicos a nivel mundial.

La profesional en salud indica que desde que se establecieron en Tarija han brindado atención gratuita a más de 20 mil pacientes y paralelamente han capacitado a los voluntarios médicos que se fueron sumando a esta causa.

Con las experiencias compartidas con los nuevos voluntarios, Ximena indica que ya estos nuevos voluntarios ya están preparados para afrontar la segunda ola de la pandemia, obviamente con apoyo de otros “hermanos ángeles”, que llegarán al departamento de manera periódica, según refiere.

La joven explica que todos “los ángeles” como suelen llamarse en la organización, intercambian experiencias semanalmente a través de las plataformas virtuales, para seguir adquiriendo conocimiento para tratar a los enfermos con COVID.

Si bien han conformado un directorio de médicos voluntarios, Ximena hace un llamado a la población para sumarse a esta lucha, porque los médicos también necesitan insumos y medicamentos para los enfermos.

Con su directorio establecido, esta organización habilitó una cuenta bancaria para recibir ayuda económica para la causa.

Actualmente, la organización “Los Ángeles del COVID” está brindado atención médica en las instalaciones de la Asociación de Municipios en Tarija (AMT) en el barrio Juan XXIII.

En este corto periodo, los voluntarios han realizado visitas en El Puente, Iscayachi y Uriondo, además de empresas privadas.

Ximena, indica que también han recibido solicitudes de Bermejo y Yacuiba, pero todavía  están buscando un albergue donde puedan trabajar dos médicos,  dos enfermeras y otros voluntarios.

Las dos compañeras de Ximena ya han partido, pero ella ha decidido quedarse “unos días más”.

La tarijeña voluntaria, indica que una vez tenga en sus manos la llave del albergue y se asegure de que los cimientos del equipo están bien establecidos, deberá ir a Potosí para seguir con esta tarea de voluntariado.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Mujeres futbolistas que amagan la barrera del género

Tinta Mujer

Yara Montenegro: la boliviana que promueve valores ambientales con cuentos infantiles

Tinta Mujer

Candidatos al egoísmo

Notas de Erika Arnold

Cursos virtuales y la ruptura de fronteras

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo