Conéctate

Tinta Mujer

Sin amigos y sin una voz: el caso de feminicidio de Janeth Silvia Tola

La cuarentena condenó al olvido el proceso de investigación por su muerte.

A Janeth Silvia Tola la mataron el 28 de abril, su cuerpo estuvo en la morgue por una semana o más; no hubo amigos, no hubo una familia que la reclame; ella no tuvo padres que la lloren o amigos que se movilicen para buscarle justicia. Ella murió en soledad.

El caso de feminicidio de Janeth es singular, porque con su muerte se la juzgó socialmente por su historia de vida, “la sociedad justificó y sancionó su destino”, dice la vocera del colectivo Ni Una Menos, Patricia Serrano.

“Janeth no solo vivió la violencia letal de un feminicidio, además todo un juicio social vino sobre ella”, dice la activista.

Serrano refiere que la sociedad “justifica y sanciona” la violencia letal sobre el cuerpo de una mujer, cuando debería protegerla, al igual que el Estado.

Según el expediente policial,  el cuerpo de Janet fue encontrado el pasado 29 de abril en una quebrada del barrio 7 de Septiembre, ya en estado de descomposición, con una herida en la cabeza.

Efectivos de la Policía y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) lograron dar con un solo familiar de Janeth: su hermano, quien vive en Potosí, y que por la pandemia, no se había presentado en Tarija.

Se avizora un calvario

Al no existir un allegado que demande y siga el proceso, el caso tuvo un lento caminar en los pasillos del Juzgado, a eso se suma la retardación en el Poder Judicial como efecto de la larga cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Para la activista de Ni Una Menos es difícil que este proceso tenga un avance aceptable, tomando en cuenta todos estos factores. “Si antes con toda la presión social era difícil, imagínese ahora”, agrega.

Si bien el colectivo Ni Una Menos  está apoyando a los familiares y víctimas de feminicidios, no tienen tuición legal para interferir en el caso.

Serrano explicó que los colectivos en Tarija  no tienen instrumentos para seguir litigios estratégicos, solo pueden hacer la denuncia,  exhortar y visibilizar el caso a la sociedad, de forma que no se naturalice la violencia en contra de la mujer.

La activista indica que la última información que tienen es que hay imputado, quien guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos desde el 24 de mayo.

El Juzgado de Violencia resolvió dar detención preventiva al imputado,  porque había la probabilidad de autoría, además consideró que existían los peligros de fuga y de obstaculización.

Desde esa fecha, el caso de Janeth se encuentra en etapa de investigación por el término de seis meses.

 Ante la ausencia de un familiar, los llamados a buscar justicia para la víctima de feminicidio, según la normativa son: la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Ministerio Público.

Quien está a cargo del caso temporalmente es la fiscal, Eliana Tejerina, quien indicó que no se tiene “ninguna novedad” por ahora.   

La vida de Jhaneth

Con la escasa información de este proceso, se conoce que Janeth tuvo 40 años al momento de su muerte. Ella llegó de Potosí con la idea encontrar una mejor vida en Tarija, no tenía un hogar fijo, ni un familiar o conocido en Tarija.

Janeth tuvo tres hijos, que eventualmente estuvieron bajo la guarda del Estado. Al igual que  otras personas en su situación, intentó dejar el alcohol asistiendo a sesiones en el  Instituto Nacional en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencias y Salud Mental (Intraid).

Según las pocas conversaciones que tuvo con los vecinos de los barrios 7 de Septiembre y Luis Espinal, donde Janeth deambulaba, se sabe que “amaba bastante a sus tres hijos”, pero creía que estaban mejor sin ella. Janeth tenía la idea de curarse para volver con ellos.

“Nadie podría juzgar la historia de Janeth, son construcciones personales que ocurren en la vida de las personas, que tienen una serie de antecedentes que ellas pasan”, indica la activista sobre las etiqueta que pusieron a la víctima.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, desde el primero de enero hasta el 23 de agosto son 83 feminicidios que se registraron en el país.

El crimen de Janeth es el segundo feminicidio registrado en Tarija en este 2020… 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Imilla Skate: identidad cultural sobre ruedas

Tinta Mujer

Apuntes de los alimentos transgénicos

Tinta Actual

Jóvenes Ambientalistas por Bolivia instan a candidatos a trabajar propuestas concretas

Tinta Actual

Identidad de género, la carrera por el alcance de los derechos

Reportajes

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo