Conéctate

Tinta Actual

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Una oscura realidad se evidencia en el horizonte del paisaje tarijeño

La cuarentena por la pandemia de la COVID-19 ha traído pocas noticias positivas al día, una de ellas fue la mejora de la calidad del aire que se percibió durante las primeras semanas de la medida de encapsulamiento, entre marzo y abril.

Atrás quedaron aquellos días de aire puro y flamencos en los ríos. Tarija, en las últimas semanas, se ha visto afectada por la mala calidad de su aire evidenciada primero en el opaco horizonte y posteriormente,  en un comunicado municipal que recomienda a la población tener “precaución” al estar en ambientes abiertos.

Una razón más para usar barbijo.

El ICA es el Índice de la Calidad del Aire, que se mide en microgramos por metro cúbico (µg/m3). Mientras más altos sean los valores, peor es la calidad del aire.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente y responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica Tarija), Yosimark Pereyra, dice que antes de la cuarentena, en un día normal,  la calidad del aire en Tarija era “regular”, el ICA oscilaba entre los 80 y 90 µg/m3.

Con la llegada de la cuarentena, el ICA fue de regular (51-100) a bueno (0-50), pero Pereyra recalca que fue solo durante la cuarentena rígida.

Con la flexibilización del confinamiento, los automóviles volvieron a circular de a poco, así como la industria regresó a su funcionamiento; ello desembocó en  tener nuevamente una calidad de aire “regular”.

El abandono de la cuarentena rígida coincidió con la época seca del año, aquella cuando los vientos se intensifican.

“Es un fenómeno típico de la época seca”, dice Pereyra.

Cuando los vientos son huracanados, la calidad del aire empeora, la concentración del polvo es más elevada y la situación empeora con los incendios.

“El incendio es uno de nuestros peores enemigos, el humo y el hollín contribuyen a empeorar el aire”.

Sin embargo, un detalle importante es que el impacto de un incendio en la calidad del aire depende directamente del comportamiento del viento.

De esa manera se explica que incendios que aparentemente son lejanos, repercuten en la calidad del aire.

“Muchas veces hubo incendios en Bermejo o en Gran Chaco que han afectado la calidad de nuestro aire por el viento”.

Actualmente hay 20 municipios afectados por los 46 incendios del país, concretamente en los departamentos de: Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y La Paz, respectivamente, según el reporte del Comando Nacional de Incidentes.

Reporte Ministerio de Defensa.

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente publicó el dos de octubre un comunicado en el que da a conocer de “la mala calidad del aire” (ICA 136.8) y que esta implicaba un “riesgo moderado”.

Cuando el ICA oscila entre 101 y 150 se considera la calidad del aire no saludable. De 151 a 300 es mala, y arriba de esa cifra, peligrosa.

Comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Tarija.

El 13 de octubre el ICA era de 124

El balance general del 2020 y su calidad del aire, parecen mejores que el año pasado, más aún en el tiempo de cuarentena.

A continuación, mostramos las gráficas de ambos hasta agosto. Los datos fueron proporcionados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.

En el informe presentado por la Red Monica se menciona que son datos preliminares, considerando que el equipo desde su operación durante la pandemia “no recibió” las calibraciones periódicas.

Comparativa de la calidad del aire en Tarija en 2019 y 2020

Un apunte

Para esta nota,  Verdad Con Tinta contactó a la Red Mónica el 11 de septiembre por primera vez, en esa ocasión solicitó el informe.

El 13 de octubre se entregó una carta solicitando de nuevo los datos del ICA desde marzo hasta octubre, es decir, el tiempo de cuarentena.

Los datos fueron entregados finalmente el 19 de octubre, abarcando solo los meses de enero hasta agosto.

Los meses de septiembre y octubre fueron los peores en cuanto a la calidad del aire -pues los incendios se intensificaron-; sin embargo, no fueron incluidos en el informe.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

De las hermanas Mirabal, a la lucha contra la violencia contemporánea

Tinta Mujer

Un podcast hecho por y para víctimas de violencia sexual

En el Tintero

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo