Conéctate

Tinta Mujer

Ana Calvimontes, el grito de gol con voz femenina

La periodista ya es un referente en Bolivia por la trayectoria y la experiencia que ha adquirido durante su carrera

El periodismo deportivo está cambiando y la credibilidad hacia al sexo femenino va en aumento gracias a mujeres como Ana Calvimontes Lanuza, una periodista que no quiso conformarse con ser solo la voz comercial en un partido de fútbol,  aspirando a ser cronista y comentarista deportiva, dándole un toque femenino al grito de ¡gol!

Anita, así le dicen sus amigos, quería demostrar que las mujeres también saben de fútbol, de coches, de balones… No fue fácil; sin embargo, ella es hoy un referente en el periodismo boliviano, especialmente en Sucre donde radica, siendo una de las voces de “Encuentro Radio”.

La periodista es la menor de cuatro hermanos e hija del periodista y relator de automovilismo, Valentín Calvimontes.

Si bien no recuerda momentos emotivos con su padre en cuanto al deporte, Anita cree que la pasión por esta rama del periodismo, se la inculcó su progenitor cuando la cargaba en sus brazos para ver los noticieros deportivos de mediodía.

“Mi mamá cuenta que cuando  era niña, mi papá llegaba del trabajo a ver el deporte y me cargaba entre sus brazos, creo que por ahí se me quedó el gusto; mi padre no me ha enseñado precisamente a hacer periodismo deportivo, pero probablemente ahí este el origen”, dice.

“Empecé desde cero, llevando café, enrollando cables, pasando micrófonos, anotando datos… así aprendí”.

Ana Calvimontes

Ya en el colegio, Anita mostraba interés por el deporte, practicaba atletismo, ciclismo, baloncesto y tenis de mesa, llegando a ganar algunas medallas en eventos deportivos, pero también tenía otra afición: la música.

Desde los trece años realizaba composiciones. Sin embargo, al salir del colegio optó por seguir los pasos de su padre: el periodismo. Ingresó a estudiar en la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre.

 Mientras cursaba la carrera, Anita se fue adentrando en el periodismo deportivo, veía los partidos de Champions League –Liga de Campeones de Europa-  y le gustaba escuchar atentamente al comentarista Ernesto Rojas.

Si bien Valentín no pudo enseñar el oficio a su hija, porque se separó de su madre cuando Anita tenía cinco años, él fue quien la adentró al mundo deportivo.

Fue en el año 2001 cuando la invitó a ser la voz comercial en de una de las tantas competencias que él relataba.

“Empecé desde cero, llevando café, enrollando cables, pasando micrófonos, anotando datos… así aprendí”, dice Anita.

Pasaron los años y la voz de Anita pasaba casi desapercibida entre medios de las competencias deportivas, pero en el 2013 el destino trazó nuevas metas para la periodista, pues desde aquel día inició a relatar partidos de fútbol, básquet, automovilismo, incluso el paso del rally Dakar.

Si bien su primera experiencia no fue grata, Ana cuenta que eso la incentivó a mejorar, a practicar y a capacitarse más.

Participa constantemente de actividades de capacitación, llegó incluso hasta la Universidad de Palermo en Argentina para capacitarse en su oficio.

Está haciendo actualmente una maestría de manera virtual en periodismo deportivo con el periódico digital “Marca” de España.

El oficio

Anita, explica que, para ser comentarista, el periodista debe tener una un buen manejo en estadísticas, tiene que estudiar a su público meta,  identificar quiénes son sus oyentes. “Debes cuidar tu criterio”, remarca.

Agrega que hay que manejar datos de los competidores y jugadores: color de piel, ojos, estatura, etcétera.

“Se debe conocer por qué el jugador usa esa manilla, por qué se saca la camiseta para festejar, por qué tiene mensajes en su polera, debemos saber a quién dedica esos goles cuando hace esos gestos, de dónde es, qué prácticas ha tenido durante la semana, su fichaje”, dice con lujo de detalles la periodista a Verdad con Tinta.

Para ser cronista deportivo, el periodista debe tener ritmo, entendimiento, carisma, manejar su propia terminología, estudiar a los competidores, “hay que tener todos los sentidos puestos en el partido, se debe estudiar antes para así diferenciarte ante los otros comentaristas”, dice la comunicadora al indicar que si no se tiene estos conocimientos las críticas te llueven.

Para la cronista, la experiencia, la formación académica y la ética son los pilares fundamentales para ser un buen comentarista.

Ana indica “si la pandemia lo permite”, estará relatando los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre y  los Juegos Olímpicos de Tokio, ambos el 2021.

Anita es directora del programa “Deportes en Encuentro”, trasmitido por radio Encuentro en Sucre, el programa es conducido netamente por mujeres.

También integra el equipo periodístico: “Luz Cámara Sport”, donde es presentadora en el programa “Campeones en el Deporte”, además pisó escenarios televisivos y radiales.

“Hice radio, prensa televisión. El periodismo es mi pasión”, dice.

Consciente de la remuneración que su oficio, Anita todavía permanece firme detrás de las cámaras y los micrófonos: eso es lo que ella llama: pasión por el periodismo.

“No es un trabajo que te hará rica o rico, es difícil, se auto gestiona, la experiencia no es suficiente, tienes que tocar puertas e innovar”, confiesa.

“La sociedad debe respetar las decisiones de las mujeres”                                                      

Para la periodista, la mujer debe darse su lugar en todo aspecto: en la familia y en la sociedad.

“Si la mujer quiere cocinar, quiere tener una profesión, quiere ser madre, quiere ser soltera; se tiene que respetar, la sociedad no nos pude decir qué hacer y qué no hacer”, dice.

Anita indica que, si bien las mujeres están rompiendo estereotipos, el sexo femenino no tiene que estar por encima del hombre, “no nos olvidemos que estamos buscando equidad”, acota.

 “A nivel profesional cualquier disciplina será difícil, pero si te metes en una profesión denominada entre comillas para hombres, será el doble de dificultad, pero si se quiere se puede”, dice como un grito de incentivo a las mujeres.

Ella cree que de a poco se tendrán más relatoras de fútbol en el país, más comentaristas destacadas que le darán un plus al periodismo deportivo.

Destacado:

Entre sus mayores logros se destacan las entrevistas a la española Laia Sanz que fue campeona mundial de motociclismo y la mayor exponente femenina en el rally Dakar, a la boliviana Jennifer Salinas “The Bolivian Queen” que fue campeona mundial de box, a la nadadora boliviana Karen Torrez que fue medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, a María “La Peque” Galvez que es una jugadora profesional de futsal que milita en España, a la boliviana Yazmine Sabja que fue campeona mundial de raquetbol   en dobles,  a Hugo Dellien que es el único tenista boliviano en el ranking ATP y al raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso, entre otros destacado deportistas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

Claves de redacción para escribir sobre la pandemia

En el Tintero

De las hermanas Mirabal, a la lucha contra la violencia contemporánea

Tinta Mujer

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo