Conéctate

Reportajes

Bermejo y Yacuiba: los municipios fronterizos más vulnerables ante la COVID

El escaso muestreo con pruebas PCR no refleja el panorama real del coronavirus, ello conlleva a que las poblaciones crean que los casos han disminuido

En Argentina ya advirtieron en agosto sobre una “ola de contagios” en las provincias fronterizas con Bolivia, como Salta y Jujuy, pues una vez se flexibilizó la cuarentena por la COVID-19, los contrabandistas se apresuraron para retomar la actividad ilegal, propagando así el virus, según reflejan las notas de prensa de diarios locales como El Tribuno.

Vanos fueron los esfuerzos de los gobiernos tanto de Argentina como de Bolivia para frenar el contrabando en medio de la pandemia mundial, pues se reflejan hoy las consecuencias.

En el caso de Bolivia, en los municipios de Bermejo y Yacuiba  los contagios se han incrementado,  ambas ciudades continúan teniendo las tasas de letalidad y mortalidad más altas del departamento.

Para la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, el ascenso de los casos se debe al “desorden ciudadano”, al contrabando.

“Son poblaciones muy difíciles… que tienen situaciones laborales, entonces es muy difícil luchar con toda esta problemática social, que es lo que está pasando tanto en Yacuiba y Bermejo”, explicó en conferencia de prensa ante la consulta de este medio de comunicación.

Indicó que en el Sedes hicieron recomendaciones a las autoridades, pero “la situación escapa de sus manos”, porque se complica “con los pasos ilegales” que abren los contrabandistas.

“Es ahí donde no se ejerce control de ningún lado, ni la parte de Argentina ni la de Bolivia, la gente aprovecha los lugares donde no hay control con horarios nocturnos, es muy complicada esta situación”, indica la funcionaria.

Montenegro refiere que esta problemática social se refleja en el mayor número de casos en estos lugares.

Yacuiba

Con 1454 enfermos, 970 recuperados y 94 fallecidos, Yacuiba es el segundo municipio con la tasa de letalidad y mortalidad más alta del departamento, después de Bermejo.

El cociente entre el número de fallecimientos y el número de afectados a causa de la COVID es de 3,7 por cada 100 enfermos; mientras que la tasa mortalidad es del 90,6 por cada 100.000 habitantes.

El reporte diario epidemiológico indica que en los últimos tres días en Bermejo se procesaron trece muestras, cinco con resultado positivo y ocho con negativo.

“Hemos tenido una reducción considerable de las muestras que enviamos de Yacuiba para Tarija, solo nos estaban aceptando muestras en caso de emergencias”

Alba Rifarash

La secretaria de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Alba Rifarash, coincidió con la postura del Sedes, al indicar que “la gente no obedece” a las recomendaciones y restricciones.

“Somos bastantes incisivos en el tema de que las personas no tienen que descuidarse con las medias de seguridad”, dijo la funcionaria municipal a Verdad con Tinta.

La secretaria también atribuye que el “escaso muestreo” no refleja el panorama real del coronavirus, ello conlleva a que las poblaciones crean que los casos han disminuido, situación que contradice el discurso de las autoridades de la Gobernación, quienes aseguran que Tarija es el departamento que lleva la delantera en este sentido.

“Hemos tenido una reducción considerable de las muestras que enviamos de Yacuiba para Tarija, solo nos estaban aceptando muestras en caso de emergencias”, reveló.

Al suspenderse el reporte de las pruebas rápidas, “aumentaron un poquito, pero no como quisiéramos”, dijo sobre la cantidad de muestras PCR.

Explicó que mientras se contabilizaban los resultados de las pruebas rápidas en las estadísticas departamentales, solo se llegaba a enviar una muestra PCR por día.

Con la anulación de la validación de los resultados de las pruebas rápidas, envían entre siete a diez muestras, que igual sigue siendo una cifra “mínima”.

Dijo que Yacuiba requiere más muestreos, porque la tasa de enfermos por el virus sigue en ascenso, aseguró que la Alcaldía tiene garantizado el transporte de muestras para diagnóstico por PCR.

“Mientras se realicen más testeos, podemos tener una radiografía real de la salud de la población,  nosotros estamos limitados de tener datos reales, porque no estamos con la cantidad –suficiente- de resultados PCR”, dijo.

Añadió que la Alcaldía yacuibeña está manejando “datos internos”.

Los centros de salud continúan con las pruebas rápidas: Inmunoglobulina G (IgG) e Inmunoglobulina M (IgM).

Bermejo

De acuerdo al último reporte epidemiológico, Bermejo tiene 613 enfermos con COVID, 921 recuperados y 39 fallecidos, convirtiéndose en el municipio con la tasa de mortalidad más alta de Tarija: 90,6 por cada 100 0000 habitantes. Mientras que su tasa de letalidad es del 3,7 por cada 100 enfermos.

Foto archivo Verdad con Tinta.

El jefe de la sala COVID de Bermejo, Marco Antonio Checka, explicó a Verdad con Tinta que en  la actualidad los casos han descendido “considerablemente” en relación a septiembre.

Están internados en la sala de COVID del hospital Virgen de Chaguaya solo dos pacientes: una en terapia intensiva que está entubada con ventilación mecánica y un segundo que se encuentra en sala general.

El reporte diario epidemiológico, indica que en Bermejo procesaron en los últimos tres días quince muestras, diez con resultado positivo y cinco con negativo.

Checka, explicó que septiembre fue “crítico” para Bermejo por el contagio masivo, pues la sala estuvo “llena”.

“El contagio masivo se ha manifestado a mediados de septiembre, había pacientes críticos que necesitaban internación”, reveló.

En el hospital Virgen de Chaguaya habilitaron una sala COVID con 16 camas,  siendo suficientes hasta agosto.

La situación cambió  en septiembre con el ascenso de los casos que rebasó la capacidad, por ello,   vieron necesario habilitar otra sala con catorce camas para cubrir la demanda. “Eso fue dos, tres semanas; ahora por suerte ha disminuido”, confesó el funcionario de salud.

Sin embargo, el médico indica que no se puede bajar la guardia, el riesgo todavía está. “Probablemente porque han disminuido los casos, la gente se ha relajado, no está tomando en cuenta todas las recomendaciones” dijo al acotar que todavía existe el riesgo de un contagio masivo por las elecciones del 18 de octubre.  “Este contagio podría verse de una o dos semanas posteriores”, advirtió.

Apunte a tomar en cuenta

Ante la alta demanda de pruebas RT-PCR que rebasó la capacidad instalada del laboratorio de referencia, el Sedes instruyó el 19 de agosto que se contabilizarán en sus informes oficiales  los resultados de las pruebas rápidas, situación que alteró las estadísticas de letalidad y mortalidad. 

A partir del 7 de octubre ya no se contabilizaron los test rápidos por instrucción del Ministerio de Salud. Con esta determinación los casos fueron disminuyendo, pues  Tarija tiene escases de insumos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

Ingeniería Biomédica, la nueva carrera de la UCB que pone la tecnología al servicio de la salud

Tinta Actual

Claves de redacción para escribir sobre la pandemia

En el Tintero

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo