Conéctate

Tinta Mujer

Brisa Fernández, la joven de 19 años que llevó su investigación hasta ALAIC

Según este trabajo, a medida que los jóvenes consumen Netflix, buscan crear una presencia de su identidad en las redes, ya sea observando, reaccionando o creando contenido digital

“Netflix y su relación con el consumo transmedial y de multipantallas de la generación Z en Tarija”, así se llama la investigación de Brisa Fernández Forte que fue publicada en el ‘Encuentro Junior de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)’, que se celebró digitalmente desde Medellín-Colombia.

Para esta convocatoria, la ALAIC recibió 35 trabajos de jóvenes universitarios de Latinoamérica, siendo quince los trabajos seleccionados: diez se presentaron y expusieron de manera sincrónica y los otros cinco se presentaron de manera asincrónica en formato de “posters”.

La joven de 19 años cursa el cuarto semestre de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Tarija.

La investigación fue elaborada en el marco de las cátedras de Introducción a las Ciencias Sociales y Teoría Social Contemporánea.

Su trabajo de campo elaborado incluye a 111 estudiantes de las tres universidades de Tarija, quienes fueron encuestados aleatoriamente.

Brisa cuenta a Verdad con Tinta que su investigación se centra en describir “el modo” en que los jóvenes consumen películas o series de Netflix y la manera en que este consumo transmedia de multipantallas se relaciona con las características identitarias juveniles.

 “En las investigaciones que fui haciendo, he notado que me gusta mucho la tecnología y los fenómenos sociales que surgen en torno a esta nueva era digital”, dice la estudiante que se muestra intrigada por la identidad juvenil.

Brisa presentó la base teórica de su investigación al evento de ALAIC, y una vez que los organizadores aceptaron su tema, comenzó a desarrollar el trabajo de campo en el último semestre para armar la ponencia completa y presentarla al evento latinoamericano.

Es así que su trabajo fue presentado y publicado en la página web de ALAIC para toda la comunidad de investigadores de Latinoamérica.

La docente de la Carrera de Comunicación Social Karina Olarte Quiroz, explica que desde las primeras cátedras “se germina la semilla de la investigación” en los estudiantes; buscando que el alumno tenga ese acercamiento con la investigación para la interpretación de los fenómenos sociales.

“Hoy no podemos hablar de la investigación exclusiva en el nivel titulación o en posgrados, sino  en fomentar las actividades de acercamiento a la interpretación de los fenómenos”, dice la docente de la materia Introducción a la Comunicación.

Olarte resalta que los trabajos de investigación fomentan la visión crítica de la realidad de la sociedad.

“Desde la comunicación podemos interpretar los procesos de nuestro entorno, investigando a través de los elementos técnicos, metodológicos y teóricos para explicaciones de los fenómenos, dar insumos para la resolución de problemas”, explica la académica, de quien se denota su apasionamiento por la investigación desde el campo comunicacional.

Karina agrega que la comunicación y las ciencias sociales son “muy importantes” para el desarrollo de la sociedad, por eso considera que no debe faltar el incentivo a otros jóvenes a emprender nuevas investigaciones.

Resultados de la investigación

Entre las conclusiones de la investigación “Netflix y su relación con el consumo transmedial y de multipantallas de la generación Z en Tarija”, se muestra que los jóvenes estudiados poseen un perfil de “prosumidores”, es decir, “productor y consumidor”.

Según este trabajo, a medida que los jóvenes consumen Netflix buscan crear una presencia de su identidad en las redes, ya sea observando, reaccionando o creando contenido digital.

De esa manera como nativos digitales, los jóvenes tarijeños en ese deseo expreso de participar, valorar, recomendar, criticar y compartir su punto de vista acerca de lo que consumen en Netflix, están creando experiencias narrativas, un contenido transmedia que se despliega a través de las redes sociales y a partir del cual, participan activamente en la construcción del universo narrativo.

Datos de la generación “Z”:

Después de la generación X y los millennials de la generación Y, los chicos de la generación Z nacieron en la era digital.

Son llamados en el mundo entero como los primeros nativos digitales.

Reemplazan a su anterior generación, los millennials de la generación Y nacidos entre 1981 y 1993; que en su mayoría tienen padres de la generación X, aquella nacida entre 1969 y 1980.​

Esta generación la componen los nacidos entre 1994 y 2009.

Acá te dejamos  la revista ALAIC 2020, donde fue publicado el resumen de la investigación de Brisa Fernández.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

De las hermanas Mirabal, a la lucha contra la violencia contemporánea

Tinta Mujer

Un podcast hecho por y para víctimas de violencia sexual

En el Tintero

Casimina Lema revictimizada

Notas de Veronica

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo